Bono reclama a los países ricos que mantengan sus promesas de ayuda al mundo pobre

  • El líder de U2 recordará al G-8 sus compromisos.
  • Dice que los países ricos se han "desviado" de sus promesas.
  • Apenas han cumplido la mitad de lo pactado.
Bono, líder de U2 (FRANÇOIS LENOIR / REUTERS).
Bono, líder de U2 (FRANÇOIS LENOIR / REUTERS).
FRANÇOIS LENOIR / REUTERS
Bono, líder de U2 (FRANÇOIS LENOIR / REUTERS).

El cantante de U2 y activista antipobreza Bono dijo el martes que las naciones más ricas del mundo se habían desviado de sus promesas de ayudar a la gente pobre de África y que recordaría sus compromisos al G-8 en una reunión que se realizará en Alemania este fin de semana; Bono ya ha llevado a cabo muchas actividades de apoyo a los más pobres, incluso subastó sus instrumentos musicales.

El G-8 se enfrenta a una crisis de credibilidad
El líder de la banda irlandesa dijo que el G-8 se enfrenta a una "crisis de credibilidad", dos años después de una cumbre en Gleneagles, Escocia, donde
prometió otorgar más ayuda, beneficios comerciales, cancelar deudas y proporcionar servicios de salud y educación a los más necesitados de África.

El G-8 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Francia.

Apenas han cumplido la mitad de lo prometido

Bono sostuvo que al G-8 no se le debería permitir olvidar sus compromisos, que incluían duplicar la ayuda a África para 2010, y que llevaría el mensaje a los ministros de Finanzas del grupo, quienes se reunirán el sábado en la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín. Un nuevo informe publicado por su agrupación de apoyo DATA, revela que

el G-8 está muy lejos de cumplir con el objetivo de ayuda para África, dado que los fondos se incrementaron en 2.300 millones de dólares para 2004, cuando se acordó en Gleneagles que deberían elevarse en 5.400 millones.

El informe destacó que existen claras evidencias de que la ayuda bien distribuida ha dado resultados positivos.

Luces y sombras

"Es una tendencia en este punto, pero hemos protestado tanto sobre esto y ahora saben que el mundo está interesado en los detalles sobre cómo se mantienen las promesas", sostuvo Bono: "empujarán la punta del avión hacia arriba", agregó.

El informe de DATA también criticó al G-8 por su fracaso en intentar alcanzar un acuerdo comercial bajo la Ronda de Doha, lo que reduciría los grandes subsidios para los agricultores europeos y estadounidenses que perjudican a los productores más pobres de África.

Sin embargo, elogió un acuerdo del año pasado para cancelar las deudas de las naciones más pobres y otorgar pequeños incrementos en los fondos para salud y educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento