Vidal de la Peña crea una Ejecutiva para representar a todos los sectores y "dejar atrás tiempos pasados" de CEOE

La nueva directiva está compuesta por trece hombres, con el abogado Javier Rodríguez como vicepresidente y Carlos Pajares de tesorero
Nueva Junta Directiva CEOE-Cepyme Cantabria, presidida por Vidal de la Peña
Nueva Junta Directiva CEOE-Cepyme Cantabria, presidida por Vidal de la Peña
EUROPA PRESS
Nueva Junta Directiva CEOE-Cepyme Cantabria, presidida por Vidal de la Peña

El nuevo presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha creado un Comité Ejecutivo con el que ha intentado representar a todos los sectores empresariales de la región.

Con este "equipo de trabajo", compuesto por trece hombres -siete representan a asociaciones y seis a empresas-, el líder de la patronal aspira además a "dejar atrás tiempos pasados" en el seno de la organización y, desde "la confianza y la transparencia", "acabar con el intriguismo", en alusión a la situación vivida en los mandatos anteriores.

"Somos empresarios. No estamos para generar líos y problemas, estamos para dar soluciones", ha reivindicado Vidal de la Peña, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión de la Junta Directiva, que ha quedado constituida, así como la nueva ejecutiva, en la que es vicepresidente el abogado Javier Rodríguez, de la empresa José Antonio Rodríguez y Asesores.

Otro letrado, Carlos V. Pajares, director del Hospital Padre Menni, ha sido designado tesorero. Por su parte, las vocalías han recaído en el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; el director de El Corte Inglés, José Luis de la Fuente Patiño; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón; el presidente de la Asociación de Empresarios Químicos de la región, Alfredo Salcines.

Completan los vocales el presidente del Grupo ITM Sistemas, Alfredo Pérez; el gerente de Soningeo, Enrique Conde; el vicepresidente de la Asociación de Constructores, Gervasio Pinta; el director de Compesca, Joaquín Fernández; el gerente de Gestión Deportiva de Cantabria y Nortesport, Norberto Ortiz; y Pablo Alonso, director de Camping-Caravanning Playa de Oyambre.

Preguntado por la ausencia de mujeres en la ejecutiva CEOE, el presidente ha dicho que no considera "oportuno" su incorporación ahora, toda vez que la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria se halla inmersa en la actualidad en su propio proceso electoral. Y aunque ha asegurado que cuando pasen estos comicios "hablará" con ellas, Vidal de la Peña ha apuntado que "no falta nadie" y el comité está "cerrado" y "completo", pese a que cuenta con dos miembros menos de los que permiten los estatutos.

La normativa también contempla hasta tres vicepresidentes, aunque el nuevo líder de la patronal por ahora solo ha designado uno, "muy importante". "No sé si nombraré más", ha comentado al respecto.

RETOS:

Plan estratégico y de viabilidad

En cuanto a los retos más inmediatos de la nueva directiva de la patronal, ha señalado que los principales son la elaboración de los plantes estratégico y de viabilidad, para definir los objetivos de CEOE y hacer los ajustes necesarios en función de las necesidades que se detecten.

Ambos se harán con carácter "inmediato" y están previstos para las primeras semanas o mediados del próximo mes de febrero. Pero, en cualquier caso, se primará el trabajo "serio y riguroso" antes que el "precipitado".

La situación económica de ceoe es complicada,

Pero no insalvable

Para determinar las prioridades y necesidades de la patronal cántabra, también se hará una auditoría de la situación económica, que como ha avanzado Vidal de la Peña, "es complicada", de ahí la necesidad del plan de viabilidad.

De todas formas, el presidente de CEOE no ha querido cuantificar la deuda, ni siquiera de forma aproximada, pues hay partidas que -ha dicho- no se han podido cuantificar, por lo que ha declinado hacer incluso una previsión aproximada.

Así, prefiere esperar a tener datos concretos para dar cuenta de una situación que, como ha reiterado, es "mala", pero no "insalvable". "Haciendo las correcciones oportunas y siguiendo el plan que tracemos, será salvable", ha asegurado.

En cuanto a las altas de empresas, el líder de la patronal ha especificado que en enero se han sumado a CEOE doce nuevas y no ha habido ninguna baja. Las incorporaciones representan a un total de 126 trabajadores. En este sentido, Vidal de la Peña ha subrayado al respecto la "voluntad" de CEOE de que se sumen todas las asociaciones y empresas que deseen integrarse en la patronal.

Ligera pero prudente recuperación

Sobre la situación de la economía, y preguntado por la mejoría a la que apuntan distintos expertos e informes, el presidente de los empresarios cántabros ha hablado de "ligera recuperación", sobre todo si se tiene en cuenta la creación de empresas, pero "prudente" en todo caso.

Y es que, a su juicio, "mientras el empleo esté en la situación en que está", es "duro" hablar de recuperación. Además, en su opinión dicha mejoría "no tiene nada que ver con la recuperación", entendida ésta como "volver" a la situación anterior a la crisis, sino que se está generando "otro escenario". "Tenemos que acomodarnos a él", ha aconsejado.

Con ello, cree que los datos dependen de la "interpretación" que se haga de los mismos, y aunque cree que sí se va a crear empleo, no ha dado cifras al respecto.

CONCERTACIÓN

Finalmente, en relación a la concertación social, el presidente de la patronal cántabra ha abogado por retomarla, "indudablemente", ya que es "la base de CEOE".

Ahora bien, ha puntualizado que la misma no tiene por qué llevarse a cabo con tres actores, sino que puede iniciarse con los dos principales, empresarios y trabajadores, y que "luego" se incorpore el Gobierno, ya que -ha reconocido- estaría "encantado" de que la administración participe también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento