CCOO alerta de que las urgencias en el Hospital de Osuna están "al borde del caos"

Este jueves el centro "tenía la mitad de médicos necesarios" y que ante la sobrecarga, "uno sufrió un síndrome coronario agudo", asegura

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado uno de los casos que suponen un exponente de "la gravísima situación de las urgencias de los hospitales andaluces, que sufren enormes recortes de plantilla y que tienen a un altísimo porcentaje de profesionales con contratos al 75% de jornada".

Según señala este sindicato a través de un comunicado, este jueves 15 de enero en el Hospital de Osuna "debían haber estado presentes cinco médicos de familia para las consultas y un médico de familia para la atención urgente domiciliaria. Sin embargo, aparecieron solo dos médicos de consultas y el de urgencias domiciliarias. Ante esta situación el responsable de la Unidad se ve obligado a improvisar y ordena al médico de atención a domicilio que se quede en Observación".

Según el sindicato provincial, "ante la enorme situación de sobrecarga del servicio, uno de los médicos sufrió un síndrome coronario agudo, que obligó a darle de baja. Esto agravó la situación, obligando al jefe de servicio a improvisar la cobertura de médicos, movilizando a personal de planta y a médicos residentes, que se ven obligados a actuar como adjuntos, siendo personal en formación.

"Esta improvisación —continúa— dejó a la población de Osuna sin médico de urgencias domiciliarias y a la enfermera se le dijo que se quedara apoyando urgencias y que la ambulancia se iría al Centro de Salud por si salía un aviso, que no se sabía cómo se iba a cubrir, porque no había personal para atenderlo".

La central sindical asegura que, "finalmente, la situación obligó a la dirección a solicitar de forma urgente autorización a la Gerencia del SAS para que se hagan contratos de dos médicos de familia al 75% hasta el 31 de enero".

Para CCOO, la Consejería de Iguldad, Salud y Políticas Sociales "está jugando con fuego, sometiendo a los profesionales de urgencias a una situación de estrés intolerable y poniendo en peligro a los pacientes", por lo que exigen al SAS que "de manera inmediata, proceda a la revisión de las necesidades de plantilla de las urgencias, y que no demore ni un día más la cobertura de todos los puestos de trabajo con nombramientos al 100%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento