El Servicio de Urgencias Canario atiende 793 demandas de media al día en 2014, hasta casi 290.000 en todo el año

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) incrementó su actividad general en un 4,2% en el año 2014 con respecto al año anterior, con un total de 289.612 demandas atendidas, 793 de media al día, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) incrementó su actividad general en un 4,2% en el año 2014 con respecto al año anterior, con un total de 289.612 demandas atendidas, 793 de media al día, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

De esta manera, el número de personas que necesitaron asistencia sanitaria urgente se situó cerca de los 268.000, aumentando en 10.000 usuarios frente al 2013. De esta cifra, un 40% se encontraba en una situación de emergencia sanitaria lo que significa que existía un peligro inminente para su vida.

Entre las demandas atendidas, un 23,4% fue resuelta desde el propio centro coordinador mediante la consultoría médica, mientras que el 76,6% restante necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil.

Por su parte, el Ejecutivo explicó que para realizar una gestión adecuada de estas demandas sanitarias, el SUC activó en casi 222.000 ocasiones la red de recursos sanitarios, integrada por ambulancias de soporte vital básico, medicalizadas y sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como helicópteros y avión medicalizado, además del personal de Atención Primaria.

El suc dio respuesta a 276.024 INCIDENTES

Aquí, este nivel de asistencia ha generado que durante el pasado año el SUC haya dado respuesta a 276.024 incidentes.

En cuanto a la tipología de los incidentes que generaron la movilización de recursos, hay que señalar que un 82,5% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad, y un 17,5% por diferentes tipos de accidentes.

El destino de los afectados atendidos que necesitaron traslado a algún centro sanitario fue en el 59,9% de los casos un hospital público, seguidos de los centros de Atención Primaria que aglutinaron el 21,4% de los traslados.

En este sentido, a las clínicas privadas se evacuaron el 10,6% de los asistidos, mientras que el 12,1% restante solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.

Las ambulancias de soporte vital básico realizaron 528

Salidas diarias

Respecto a la actividad realizada por cada tipología de recurso sanitario, hay que señalar que, durante el ejercicio 2014, las ambulancias de soporte vital básico fueron las más activadas con 189.945 salidas, 528 diarias.

Le siguen las ambulancias sanitarizadas que realizaron 17.089 servicios, lo que supone una media diaria de 47 activaciones, y las ambulancias medicalizadas que registraron un total de 16.093 asistencias, con 45 servicios al día.

Asimismo, completan el cuadro de recursos terrestres activados los vehículos de asistencia médica que fueron movilizados en 6.473 ocasiones y los vehículos de coordinación sanitaria e intervención rápida (VIR) que realizaron un total de 447 salidas.

Transporte sanitario aéreo

Finalmente, en cuanto a los medios sanitarios aéreos, el avión medicalizado llevó a cabo un total de 706 transportes secundarios, lo que supone la realización de casi dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península.

Además, los dos helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 819 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios. El mes con mayor número de activaciones de los helicópteros y del avión fue enero, con 92 y 69 traslados respectivamente.

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