Condenado el exalcalde de Burguillos a un año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación

El juzgado declara al socialista José Juan López autor de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha condenado al exalcalde socialista de Burguillos José Juan López, a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. La condena deriva de la concesión de licencias para naves en el polígono 'El Estanquillo', en contra del planeamiento vigente y de los informes técnicos y jurídicos. Mariana Pérez González (PSOE), quien como primer teniente de alcalde firmó también varias licencias así, ha sido absuelta.

La sentencia, recogida por Europa Press, declara como hechos probados que entre 2002 y 2003, cuando José Juan López era alcalde de Burguillos, "siendo plenamente consciente de la imposibilidad de conceder licencias para construir naves en esa zona (la del Estanquillo), por ser totalmente contrarias al planeamiento vigente en el municipio, decidió sistemáticamente incumplirlo pese a los informes del técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento, que emitieron informes negativos que indicaban la ilegalidad de ese proceder".

Las normas

Y es que en ese periodo, "las normas vigentes de planeamiento y únicas aplicables eran las normas subsidiarias, que clasificaban la zona de las manzanas cinco, seis y siete como no urbanizable" hasta que fuese aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El alcalde, según la sentencia, dictó no obstante "decretos a los que aludía a razones de urgencia que en ninguno de los casos precisó ni justificó", con lo que "antepuso su personal y arbitraria voluntad". En total, López habría autorizado la construcción de 53 naves en estas circunstancias.

Mariana Pérez González, según la sentencia, habría participado en el último de los expedientes cuando, como primer teniente de alcalde, habría sustituido a López y habría autorizado ampliar de 15 a 16 el número de naves cuya construcción se autorizaba mediante el citado expediente, si bien "no ha quedado acreditado que tuviera acceso" al informe en el que el secretario del Ayuntamiento avisaba de que "no era posible conceder la licencia porque no había proyecto básico, ni estudio de seguridad y era suelo agrícola y no industrial". Dado que en este caso concreto no mediaría "informe del arquitecto técnico", no queda acreditado que "tuviera conocimiento de que incumplía manifiestamente la Ley, a pesar de que concedió la licencia sin imponer si quiera una condición y justificar las razones de urgencia".

"Otras dos licencias concedidas por Mariana Pérez González son de noviembre de 2000 y febrero de 2001, sin que se dirigiera contra ella el procedimiento penal por estos hechos hasta más de diez años después de ser adoptados los actos administrativos", explica la sentencia.

CONDENADO

Dado el caso, el juzgado condena a José Juan López a un año y seis meses de cárcel, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el mismo tiempo, y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro delito de prevaricación urbanística, siendo absuelta Mariana Pérez González, quien por cierto le sucedió en la alcaldía allá por 2009.

José Juan López, recordémoslo, fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor criminalmente responsable de un delito contra la ordenación del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento