Satse vincula el incremento de las urgencias en el SAS con la "destrucción" de empleo tras cuatro años de "recortes"

Lejos de un problema "puntual", achaca los "colapsos" de los últimos días "a la merma en más de 7.000 efectivos de la plantilla"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vinculado el crecimiento de la asistencia de usuarios a las urgencias con la "destrucción" de empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A juicio de Satse, "con una reducción en más de 7.000 profesionales efectivos en la plantilla del SAS en los últimos cuatro años es inevitable que la capacidad de resolución del sistema se vea afectada en todos sus ámbitos y los ciudadanos acaben recurriendo a los servicios de urgencia".

En este sentido, y a través de un comunicado, Satse considera que, lejos de tratarse de un problema "puntual, el colapso registrado en los últimos días es consecuencia de un déficit estructural generado en el sistema sanitario por los recortes aplicados desde 2010". El problema, señala, es que la demanda ha crecido y el número de profesionales es inferior al necesario ya que, recuerda, en los últimos años "se han eliminado más de 3.000 plazas de enfermería por medidas como la tasa de reposición y en 2015 podrían perderse mil más".

En la misma línea, el sindicato sanitario señala que estos recortes "han afectado directamente a la capacidad de resolución" del sistema sanitario desde la Atención Primaria hasta las plantas de hospitalización, motivo por el que los ciudadanos optan cada vez más por acudir a las urgencias hospitalarias en busca de una respuesta inmediata que no reciben en otros ámbitos de atención por los déficits en materia de personal.

Estas circunstancias, subraya el sindicato, "quedan en evidencia" en las memorias anuales que publica el Servicio Andaluz de Salud, donde se constata un progresivo incremento de la atención urgente que coincide con el periodo de mayor destrucción de empleo. Así, como ejemplo, entre 2010 y 2013 la actividad en urgencia se incrementó en más de 392.000 asistencias, pasando de 8.864.962 a los 9.257.033 atendidas en 2013.

No obstante, continúa detallando Satse, el mayor incremento de la asistencia a urgencias se produce entre los años 2012 y 2013, con un aumento de 788.091 atenciones urgentes, en el mismo periodo que la plantilla del SAS pasa de contar con 93.614 profesionales a 88.466 efectivos y se generaliza la contratación al 75 por ciento e inferior para los profesionales eventuales.

Plan urgencias

Ante estos datos, el Sindicato de Enfermería aunque valora los refuerzos en las urgencias realizados en los últimos días, que han venido a paliar en parte los colapsos, considera que sólo constituirá "una solución temporal si no se afronta el déficit de una plantilla muy menguada tras cuatro años de recortes". En caso contrario Satse considerará que se estaría incurriendo en una "dejadez" de funciones por parte de la Administración y serán, una vez más, los ciudadanos y profesionales los que "sufran las consecuencias de la mala gestión de la sanidad andaluza".

Por eso, el sindicato concluye pidiendo a los usuarios tanto un uso "racional" de las urgencias como su comprensión por las posibles demoras en la atención, insistiendo en que "en ningún caso sería achacable a los profesionales sino a la propia Administración por su política de personal basada en criterios exclusivamente economicistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento