La inflación de la eurozona baja al -0,2% y se sitúa en negativo por primera vez en 5 años

  • El mayor impacto a la baja en diciembre procedió de los carburantes para el transporte, los combustibles líquidos y las telecomunicaciones.
  • Las más bajas fueron las de Grecia (-2,5%), Bulgaria (-2%) y España (-1,1%).
Mercado Merca 80 en el Zaidín, Granada.
Mercado Merca 80 en el Zaidín, Granada.
Á. Huertas

La inflación interanual en la zona euro en diciembre cayó al -0,2 %, frente al 0,3 % del mes anterior, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La oficina de estadística destacó que se trata de la tasa más baja registrada desde septiembre de 2009.

La tasa de inflación anual del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en el -0,1 % en diciembre, en comparación con el 0,3 % anotado en noviembre. Un año antes, en diciembre de 2013, la tasa de inflación en la zona euro estaba en el 0,8 % y en el 1 % en la Unión.

Por países, en diciembre se observaron tasas anuales negativas en dieciséis Estados miembros. Las más bajas las registraron Grecia (-2,5 %), Bulgaria (-2 %), España (-1,1 %) y Chipre (-1 %). Por otra parte, las tasas anuales más elevadas se obtuvieron en Rumanía (1 %), Austria (0,8 %) y Finlandia (0,6 %).

En comparación con noviembre, la inflación anual cayó en diciembre en 26 Estados miembros, se mantuvo estable en Suecia y aumentó en Estonia.

Por componentes, el mayor impacto a la baja en diciembre sobre la tasa de inflación anual de la eurozona procedió de los carburantes para el transporte (-0,53 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (-0,17 puntos) y las telecomunicaciones (-0,08 puntos).

Mientras, los restaurantes y cafés y los alquileres (0,11 puntos porcentuales cada uno), así como el tabaco (0,07 puntos), registraron el mayor efecto al alza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento