Más de 18.700 menores son atendidos en los centros de atención infantil temprana de la Junta de Andalucía

Más de 18.700 menores son atendidos en los centros de atención infantil temprana de la Junta de Andalucía, según los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración en Salobreña (Granada) de la nueva sede de la Asociación Granadown, en la que se ubicará un nuevo dispositivo de atención infantil temprana para dar asistencia a medio centenar de menores.

Más de 18.700 menores son atendidos en los centros de atención infantil temprana de la Junta de Andalucía, según los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración en Salobreña (Granada) de la nueva sede de la Asociación Granadown, en la que se ubicará un nuevo dispositivo de atención infantil temprana para dar asistencia a medio centenar de menores.

Esta entidad da respuesta en este municipio de modo individual y grupal a personas con discapacidad intelectual, además de fomentar la convivencia e informar, orientar y asesorar a las familias, desde el año 2001.

El nuevo edificio, que se levanta sobre una superficie de 213 metros cuadrados (en las antiguas dependencias del gimnasio municipal, cedidas por el Ayuntamiento), acoge la sede de la Asociación Granadown y un Centro de Atención Infantil Temprana que cuenta con sala de fisioterapia dotada con los materiales necesarios para realizar estimulación multisensorial, dos salas dirigidas a facilitar tratamientos individualizados y dos más destinadas al desarrollo de actividades de muy distinta índole.

El centro cuenta con 30 plazas rotatorias y atiende a menores de Salobreña, Los Guájares, Ítrabo, Almuñécar, Jete, Lentejí y Otívar.

La consejera ha destacado el trabajo "fundamental" que realiza esta asociación con los menores con discapacidad que supone un impulso hacia "una sociedad justa e igualitaria".

Asimismo, ha manifestado que es un "compromiso de la Junta de Andalucía velar por el trabajo y la labor que realizan asociaciones como ésta" y ha insistido en que comparte "el objetivo principal de esta asociación, que es alcanzar la mayor autonomía posible para las personas con síndrome de Down, que en Andalucía son más de 6.550".

Atención temprana

El 2,41 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación.

Para atender precozmente estas situaciones y dar respuesta en el plazo más corto de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos nació el Programa de Atención Temprana, en el que se engloban un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor.

Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras.

El objetivo principal de la atención temprana es que estos menores reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.

Con el fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Junta elaboró en el año 2006, el proceso asistencial de Atención Temprana troncal, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.

En el año 2010, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicó otros cinco nuevos procesos relacionados con Atención Temprana donde se desarrollaba de forma más pormenorizada las actuaciones especificas realizadas a menores con Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora, Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Intelectual, Trastornos Sensoriales, Trastornos del Espectro Autista y Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo.

Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

Down Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro especializada en atención a las personas con Síndrome de Down, creada en 1992 e integrada por 17 asociaciones provinciales y siete extensiones comarcales.

Los centros integrados en este colectivo gestionan un total de 169 plazas por las que reciben algo más de un millón de euros anualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento