Los proveedores municipales podrán en unos meses presentar facturas electrónicas unificadas para varias administraciones

Los proveedores del Ayuntamiento de Logroño podrán, en un plazo de unos meses, presentar facturas electrónicas unificadas para varias administraciones, gracias a la reciente adhesión del Consistorio logroñés al Punto General de Entradas de Facturas Electrónicas (FACe) puesto en marcha por el Gobierno de España.

Los proveedores del Ayuntamiento de Logroño podrán, en un plazo de unos meses, presentar facturas electrónicas unificadas para varias administraciones, gracias a la reciente adhesión del Consistorio logroñés al Punto General de Entradas de Facturas Electrónicas (FACe) puesto en marcha por el Gobierno de España.

Como ha explicado este viernes el concejal de Interior y Nuevas Tecnologías Miguel Sáinz, "se trata de una plataforma on line que desde el Gobierno central se ofrece a las diferentes administraciones del país para posibilitar que los proveedores puedan presentar facturas electrónicas a los ayuntamientos y otras administraciones".

Desde FACe, el Ayuntamiento de Logroño "podrá recibir y tramitar facturas electrónicas, e informar al proveedor de su estado de tramitación y pago". Miguel Sáinz ha recordado que, "en la actualidad, en la sede electrónica municipal los proveedores ya podían consultar la información referente al estado de tramitación y pago".

"La adhesión es una decisión basada en criterios de eficiencia y simplificación administrativa que beneficia y mucho a los proveedores del Ayuntamiento, ya que esta colaboración con el Ministerio les permitirá crear y presentar facturas en un mismo formato electrónico y punto de entrada", ha señalado el edil.

En este sentido, ha apuntado que se lleva trabajando en este proyecto desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha recalcado que "el trabajo previo realizado en materia de Administración electrónica durante los últimos años nos permite ahora sumarnos a esta plataforma on line y los resultados están llegando".

Ha recordado que "en este mandato se ha puesto en marcha la sede electrónica y el registro telemático, y se ha trabajado en la facturación electrónica y en un proyecto de licitación electrónica con el Gobierno regional", a lo que ha unido que "en 2015 se cuenta con un presupuesto de 140.000 euros para seguir trabajando en la renovación y modernización del sistema interno de gestión de facturas".

ADHESION.

La adhesión a la plataforma se ha formalizado mediante una resolución de Alcaldía. Sáinz ha incidido en que "el Ayuntamiento de Logroño está cumpliendo así con la Ley de Impulso de la facturación electrónica que en su preámbulo establece que a partir del 15 de enero debe impulsarse el uso de la facturación electrónica en las administraciones".

"Llevamos tiempo trabajando en esta materia, desde septiembre de 2014 los departamentos de Nuevas Tecnologías e Intervención han estado remodelando los registros municipales de recepción de facturas y contable. Este trabajo previo nos permite ahora poder sumarnos a esta plataforma", ha explicado Sáinz.

Como ha detallado el concejal, "a partir de ahora se abre un periodo de integración o prueba del sistema municipal con la nueva plataforma on line de facturación del Ministerio". En el momento en el que este proceso esté finalizado, "durante los próximos meses," el Ayuntamiento comunicará a sus proveedores que pueden empezar a facturar de forma electrónica a través de FACe.

Descarga gratuita.

La facturación electrónica, ha afirmado, "supone un nuevo avance del Ayuntamiento de Logroño en materia de Administración electrónica, con nuevas e importantes mejoras para la competitividad de las empresas logroñesas, ya que se simplificarán los tiempos de tramitación y cobro y permitirá a las empresas el ahorro de costes, en papelería, correos o desplazamientos".

El concejal ha subrayado que "mediante el uso de firma electrónica y descargándose un programa informático gratuito, los proveedores del Ayuntamiento podrán acceder a la plataforma on line FACe para crear y enviar facturas electrónicas al Ayuntamiento".

Al depositar la factura en FACe se producirá un apunte en el registro administrativo del Ayuntamiento que servirá como acuse de recibo para el proveedor y dará inicio al computo del periodo de pago. La factura progresará automáticamente a la unidad gestora que le dará el visto bueno, si procede, para proceder a su abono en un periodo inferior a los 30 días siguientes a su fecha de presentación.

También desde FACe los proveedores podrán consultar el estado de tramitación de su factura. Por lo tanto, contarán con un segundo punto de consulta puesto que la sede electrónica municipal ya ofrece este servicio.

La incorporación de la facturación electrónica "va a suponer reducciones en los tiempos de pago a los proveedores, un objetivo en el que ha estado trabajando el equipo de Gobierno durante los últimos años al entender que tiene una repercusión directa en el empleo y en la actividad económica de la ciudad".

Así, el edil ha reseñado que "en el año 2009, el pago medio era de 72 días; en 2012 se consiguió rebajar a 40 y en 2013, a 30 días". "La reducción a menos de 30 días es el siguiente objetivo, para este año 2015 y los siguientes", ha concluido Miguel Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento