Las exportaciones disminuyen un 13% en noviembre mientras las importaciones aumentan un 16,4%

Las exportaciones han descendido un 13 por ciento en el mes de noviembre en el Principado de Asturias hasta los 274,9 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Exportaciones en la Comunitat
Exportaciones en la Comunitat
GVA
Exportaciones en la Comunitat

Las exportaciones han descendido un 13 por ciento en el mes de noviembre en el Principado de Asturias hasta los 274,9 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, las importaciones han crecido en Asturias un 16,4 por ciento respecto a noviembre de 2013, hasta los 330,2 millones de euros. Así las cosas, el saldo comercial —registro de las importaciones y exportaciones medido en un tiempo concreto—en el onceavo mes del año presentó un déficit de 55,4 millones de euros en la región, aunque entre enero y noviembre registró un superávit de 392,3 millones de euros, con una tasa de cobertura del 112,5 por ciento.

El análisis sectorial de las exportaciones ha puesto de manifiesto, según el informe, un "comportamiento desigual" entre los distintos sectores, con incrementos de las ventas al exterior de semimanufacturas no químicas —productos metálicos—, en el automóvil, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo, mientras en el resto de sectores se han producido descensos de las exportaciones.

La mayor caída en las exportaciones corresponde a las ventas de los bienes de equipo, que, con 47,5 millones de euros, supone un descenso del 58,4 por ciento respecto a noviembre de 2013.

Por zonas geográficas, el análisis refleja que las exportaciones han sufrido un descenso generalizado, excepto en América, donde se ha producido el mayor aumento gracias a que las ventas a Brasil se han duplicado con respecto a los niveles del año anterior, alcanzando los 14,5 millones de euros.

En cualquier caso, el grueso de las exportaciones del Principado de Asturias siguen dirigiéndose a los países miembros de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, pese a que las ventas en la UE han descendido un 18,4 por ciento.

Atendiendo al periodo enero-noviembre de 2014, ha dejado, en total, 3.522,4 millones de euros en exportaciones, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento respecto a los primeros once meses de 2013. En esta horquilla de tiempo, las ventas en bienes de equipo han supuesto el 26,3 por ciento de las exportaciones.

Aumentan las importaciones

El análisis sectorial de las importaciones en el Principado de Asturias ha puesto de manifiesto un aumento del 16,4 por ciento respecto a noviembre de 2013, refiriéndose el mayor aumento a las semimanufacturas no químicas —fundamentalmente hierro y acero—, con un 67,5 por ciento de incremento. Mientras, el mayor descenso se ha producido en los productos energéticos, que han disminuido un 38,7 por ciento para situarse en los 65,1 millones de euros.

Según su procedencia, las compras han aumentado en todos los continentes salvo Europa, donde han caído un 5,1 por ciento, y un 7 por ciento en el caso de los países miembros de la UE. Por países, EEUU, Brasil, Australia, Francia y Polonia se sitúan al frente del ránking de las importaciones en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento