PNV propone un Plan Social para Otxarkoaga que integre el barrio con programas sociales, culturales y de empleo

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, ha desgranado sus propuestas para el barrio de Otxarkoaga, una de cuyas propuestas más relevantes pasa por diseñar un Plan Social que favorezca la integración comunitaria del barrio, a través de programas sociales, culturales y de fomento del empleo.

En un acto político en la plaza Kepa Enbeitia del barrio, el candidato a la reelección aludió también a la Línea 3 del Metro que unirá Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Matiko con el Casco Viejo y las Líneas 1 y 2, comenzará a construirse previsiblemente en enero y entrará en funcionamiento en 2012.

Otros de los proyectos para Otxarkoaga será la construcción de un nuevo vial en la trasera del barrio, entre Ilumineta y Arbolantza, así como la negociación con el Obispado para recuperar la iglesia situada junto al Centro Municipal de Otxarkoaga, a fin de transformarla en un centro de programas y actividades para el barrio.

El PNV pretende también finalizar la recuperación del talud de Jesús Galíndez, mejorar el acceso y el alumbrado del acceso al Metro de Bolueta desde Julián Gayarre, hacer lo propio con las escaleras de acceso peatonal de Jesús Galíndez-Garaizar e instalar juegos infantiles en el parque Makaldi.

Azkuna recordó que una de las prioridades de su partido será el equilibrio entre los barrios y el centro, para lo cual se aportará anualmente "un mínimo" de 1,5 millones de euros a cada distrito de Bilbao y se redactará el "Ausokide plana 2011" para afrontar un tratamiento integral en la mejora de los barrios de Bilbao.

Para los barrios "más necesitados", los jeltzales desarrollarán el "Plan Zorroza", en el que se contempla la construcción de una residencia para mayores, una escuela infantil de 0 a 2 años, un aparcamiento para residentes y viviendas de VPO.

La pretensión es también concluir los planes especiales de regeneración urbanística para los barrios Otxarkoaga, Betolaza-Uretamendi y Altamira, continuar con el de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, iniciar los procesos de regeneración especial en Uribarri Goikoa, Olabeaga, Ollerías y Peñascal y continuar de "forma sostenida con inversiones extraordinarias en Masustegi y Monte Caramelo, para mejorar la accesibilidad de los barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento