La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha pronunciado sobre la muerte del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, asegurando en una entrevista en RNE que es "vergonzoso" que haya podido estar "dos años y medio despidiéndose de su familia y disfrutando con sus amigos", lo que afectó psicológicamente a los familiares de sus víctimas.

"En un país democrático esto no se puede permitir, esto no puede ser justicia", ha aseverado Pedraza, que sin embargo ha dejado claro que no se alegra de "la muerte de nadie" pero que, si fuera el asesino de su hija habría que "entender" que eso podría pasar.

Podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida Ha recordado que fue el Ministerio del Interior el que le otorgó el tercer grado y que no entiende por qué "ahora todos quieren decir que fueron los jueces", mientras añadía que después de "cincuenta años de lucha contra el terrorismo y miles de vidas rotas, no se puede permitir que las víctimas" recaigan en su dolor por "culpa de estas decisiones".

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, lamentaba en declaraciones a la COPE que el etarra haya muerto sin ayudar a resolver la decena de asesinatos de la banda en los que supuestamente participó y ha asegurado tener constancia de que Bolinaga podría haber esclarecido al menos cuatro con seguridad.

Portero ha recordado que Bolinaga estuvo en prisión 15 años, a pesar de haber pertenecido a comandos que acumulan "más de medio centenar de asesinatos".  Sobre la concesión de la libertad condicional de Bolinaga ha asegurado que "el Estado falló, se equivocó", haciendo "más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional".

"Fue el gran error que desencadenó la puesta en libertad de este individuo, que podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida como establecen las normas penitenciarias", se lamentaba.

Reacción de Sortu

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha achacado a la política penitenciaria la muerte del etarra Bolinaga. "La política penitenciaria acaba con la vida de Iosu Uribetxeberria; dispersión y deplorable atención médica. Goian bego (descanse en paz)", ha escrito Barrena en las redes sociales.

También se ha manifestado ya en Twitter el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien en euskera ha difundido su "hasta siempre" al etarra. Arzuaga ha asegurado que "hoy dormirán tranquilos los que sólo sienten sed de venganza".