Bárcenas se queja de ser tratado peor que Pujol o Rato

  • El extesorero del PP se queja en una entrevista de estar en prisión preventiva cuando otros políticos sospechosos de corrupción están libres.
  • Para Bárcenas su situación de prisión es un "atropello" y se pregunta: "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?".
  • Justifica su situación porque a la dirección de su partido "le viene bien que siga aquí por motivos electorales" y asegura que "sabían de las entregas" de dinero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo de febrero de 2013.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo de febrero de 2013.
GTRES
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo de febrero de 2013.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se queja en una entrevista concedida al diario ABC de que está siendo tratado con mayor dureza que otros personajes de la política bajo la sospecha de corrupción, como el expresidente catalán Jordi Pujol o el exministro y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato.

Para Bárcenas su situación de prisión es un "atropello" y se pregunta: "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?", en referencia a los otros dos citados políticos.

El extesorero se muestra "feliz" porque el juez que le mandó a prisión, Pablo Ruz, sea apartado del caso en marzo, tras terminar el período de sustitución por el que ocupaba plaza en la Audiencia Nacional, y reiteraba que su situación de prisión preventiva no tiene sentido.

El ex alto cargo del PP niega que haya riesgo de fuga o que tenga patrimonio que justifique su estancia en prisión antes del juicio y justificaba su situación porque a la dirección de su partido "le viene bien que siga aquí por motivos electorales".

Además, quiso repartir su supuesta responsabilidad por la contabilidad en B del PP asegurando que "el gerente depende del tesorero, y el tesorero del presidente y del secretario general".

También niega el extesorero del PP que su fortuna en Suiza provenga de las arcas del partido: "Sabían perfectamente las entregas en el mismo día que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba. Dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo".

Abren una investigación

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para aclarar cómo pudo Bárcenas conceder de una manera irregula. La entrevista no se ha sido obtenida por los cauces reglamentarios, por lo que se va a investigar cómo se consiguió.

De hecho, en la propia información del periódico se señala que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había denegado a la periodista su petición de comunicar con el extesorero, en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde junio de 2013.

Si se constata que el propio interno o alguien de su entorno ha cometido una infracción, Prisiones adoptará las medidas pertinentes, han señalado las mismas fuentes.

En cualquier caso, la entrevista ha sido obtenida por cauces irregulares, como aprovechar alguna comunicación telefónica con personas para las que el preso sí está autorizado, aunque será la investigación la que determine cómo Bárcenas la concedió.

Luis Bárcenas asegura en esa entrevista que está "viviendo un atropello". "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento que Rato?, se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento