El drama Boyhood se impuso este jueves como mejor película en la vigésima edición de los Critics' Choice Movie Awards, unos galardones que entrega anualmente  la crítica estadounidense, y que este año ha otorgado a Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el mayor número de premios, 7 en total.

Esta última, gran favorita para los Oscar, tampoco logró el título de mejor comedia del año, que fue a parar a El gran hotel Budapest, igual que ya ocurrió el domingo en los Globos de Oro.

Los Critics' Choice sí recompensaron a Iñárritu en la categoría de mejor guión original, un premio compartido con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., así como el trabajo de los también mexicanos Emmanuel Lubezki y Antonio Sánchez, que ganaron en mejor fotografía y banda sonora, respectivamente.

J. K. Simmons se hizo con la corona de mejor actor de reparto por 'Whiplash'Se repitió la historia de los Globos de Oro en el galardón de mejor dirección, que fue a parar a Richard Linklater por Boyhood, un filme que cosechó además los premios de mejor actriz de reparto (Patricia Arquette) y el de mejor actor joven (Ellar Coltrane).

Birdman se llevó la presea de mejor actuación conjunta, Michael Keaton fue nombrado mejor actor y mejor actor de comedia, y además sumó el premio de mejor edición. A pesar de los numerosos reconocimientos, los críticos se decantaron por El gran hotel Budapest como mejor comedia, una cinta a la que solamente reconocieron, además, por su vestuario y su dirección artística.

Julianne Moore ganó como mejor actriz por Siempre Alice y J.K. Simmons se hizo con la corona de mejor actor de reparto Whiplash, lo que confirmó su favoritismo para los Oscar.Jenny Slate (Obvious Child) se alzó con el galardón de mejor actriz de comedia.

Categorías menores

Guardianes de la galaxia fue nombrada mejor película de acción y Bradley Cooper (American Sniper) y Emily Blunt (Edge of Tomorrow) fueron elegidos mejor actor y actriz en ese género, respectivamente, mientras que Interstellar ganó en ciencia ficción.

Los 300 miembros de BFCA apostaron como mejor canción por Glory compuesta para Selma, filme sobre la historia del líder afroamericano del movimiento por los derechos civiles en EE UU en la década de 1960, Martin Luther King Jr.

En la categoría de animación, The Lego Movie se sacó la espina clavada al triunfar como mejor película después de quedarse fuera de las nominaciones al Oscar y perder el domingo ante Cómo entrenar a tu dragón 2 en los Globos de Oro. Por su parte, Force Majeure (Suecia) se proclamó mejor largometraje en lengua no inglesa en una categoría en la que también figuraba la argentina Relatos salvajes.