EB/Aralar propone crear una unidad de Policía Municipal para violencia de género

EB/Aralar afirma que trabajará "por hacer visible a la mujer en Bilbao" y propondrá la creación de una unidad específica de la Policía Municipal en violencia de género, de programas "de detección precoz" de este tipo de agresiones y de educación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La candidata de la coalición para la alcaldía de Bilbao, Julia Madrazo, aseguró que desde su partido trabajará por "recuperar del olvido" la historia de las mujeres "que han forjado Bilbao y hacer visibles sus nombres en la historia".

Además, aseveró que la violencia doméstica "es la expresión más cruda de la discriminación de género" y recordó que el Area de atención a la mujer del Ayuntamiento, mandatada por su partido, atendió, hasta el momento, a 500 mujeres.

Madrazo hizo estas declaraciones esta mañana en un acto en la calle Dolores Ibarruri del barrio de Amézola, en Bilbao, donde aprovechó para reivindicar el papel de "La Pasionaria", puesto que, después de conseguir ponerle su nombre a una calle, desde EB "están trabajando" para que en el próximo mandato se instaure un busto en su honor. 

Recuperar del olvido la historia de las mujeres que han forjado Bilbao

"Dolores Ibárurri fue una expresión de mujer luchadora, de mujer que trabajó por la igualdad, pero en este mandato se ha trabajado también por visibilidad en la historia de las mujeres y de todo lo que han aportado en cuanto a riqueza, producción y en el día a día de la historia de Bilbao", dijo. Así, explicó que la coalición de izquierdas buscará "hacer visible a la mujer, y las circunstancias que la rodean, en las calles, plazas y edificios de Bilbao".

Violencia de género

En cuanto a la violencia de genero, Madrazo dijo que éste es de los delitos "mas repetidos en Bilbao", por lo que consideró "fundamental" crear una unidad especifica y trabajar en los pisos de acogida y la atención personalizada. Asimismo, recordó que el Area de mujer y Cooperación del Ayuntamiento ha estado "mandatada por EB-Berdeak" y que ésta cuenta con siete pisos de acogida, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad, y otro que no precisa denuncia, lo que supone "un recurso ágil y totalmente personalizado".

Además, resaltó que por el servicio de la mujer han pasado 500 personas, "muchas de ellas víctimas de violencia de género". "En los pisos está la mujer con sus hijos, pero no sólo se trata de que tengan un sitio donde esta, sino que también se trabaja en inserción social, laboral y atención sicológica", recalcó. Madrazo resaltó que otros servicios como el de coeducación en las escuelas, "servirán para que Bilbao sea más igual y hombres y mujeres tengan un camino que hacer con igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento