Valdecilla refuerza con dos médicos sus Urgencias

La presión asistencial en este Servicio "disminuye ligeramente" y que el tiempo medio de espera se ha reducido a 3 o 4 horas, según Sanidad
Urgencias
Urgencias
EUROPA PRESS
Urgencias

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla va a reforzar con la contratación de dos médicos el Servicio de Urgencias, en el que, según la Consejería de Sanidad, la presión asistencial "disminuye ligeramente" y se reduce el tiempo de espera.

En un comunicado, Sanidad ha explicado que así se intesifican las medidas para hacer frente al aumento ingresos y de pacientes que acuden a Urgencias que se registra desde hace dos semanas.

Sanidad ha achacado esta "saturación" de las Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización a que la afluencia de pacientes con infecciones respiratorias que producen complicaciones que obligan a ingresar ha sido mayor que en años anteriores.

Según ha señalado, este incremento de la demanda hace que aumente el tiempo de espera que deben esperar los pacientes para ser atendidos y los enfermos que esperan para ser ingresados.

Sin embargo, Sanidad ha asegurado que los pacientes más graves son "siempre atendidos inmediatamente" mientras que los demás deben esperar en función de su gravedad clínica.

Ha recordado que, para hacer frente a la situación, se han abierto camas, hasta ahora 45 ubicadas en la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres.

Además, están preparadas otras 28 en la Residencia Cantabria, disponibles para abrirlas a medida que sea necesario.

Al mismo tiempo, se ha incrementado la plantilla de enfermería con la contratación de 26 enfermeras y 21 auxiliares de enfermería, para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización, como en Cuidados Intensivos y en Urgencias.

La apertura de nuevas camas en los próximos días traerá consigo la incorporación de más personal de enfermería, según Sanidad.

Posibles conciertos de camas e interrupciones de operaciones menores

Además, ha afirmado que, si fuera necesario, el Servicio Cántabro de Salud "no descarta" recurrir a conciertos de camas e incluso suspender actividad quirúrgica menor programada, si bien ninguna de estas medidas han sido necesarias hasta el momento.

Ante la previsión de que el pico epidémico de la gripe —que, según Sanidad, se espera en las dos próximas semanas— produzca una sobresaturación de las Urgencias y aumente aún más la necesidad de hospitalización, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha realizado un llamamiento a la población, para que los pacientes con cuadros leves acudan a su médico de familia o a los servicios de Urgencias de Atención Primaria antes que al hospital.

Un tiempo medio de espera de 3-4 HORAS

Según Sanidad, a día de hoy, se mantiene la alta demanda asistencial en el servicio de Urgencias de Valdecilla, aunque la presión ha disminuido ligeramente desde el pasado lunes, cuando se registró un récord de pacientes, casi 400.

Sin embargo, ha señalado que la mejora de la situación a lo largo de la semana ha permitido reducir el tiempo de demora para ser atendido, de 7 a unas 3 o 4 horas, y el número de pacientes que esperan en Urgencias para ser ingresados, que este jueves está en torno a los 40 (un 20-30% menos que en días anteriores).

Además, ha detallado que no ha habido variación del perfil del paciente que llega a Urgencias ya que la mayoría son pacientes mayores, con una o más enfermedades crónicas, que presentan cuadros respiratorios agudos, generalmente de origen viral, que llegan a complicar su patología de base con insuficiencia respiratoria y obligan al ingreso, sobre todo en Medicina Interna.

Actualmente, están ingresados en camas de Medicina Interna 168 pacientes, cuando la media habitual está en 105, media que se incrementa hasta 130 las epidemias de gripe. Si a ellos se suman los ingresados en la Unidad de Geriatría, hacen un total de 196.

Sanidad ha recordado que los dos nuevos médicos para el Servicio de Urgencias, se suma a los dos especialistas contratados para atender a los pacientes hospitalizados en Medicina Interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento