El exministro Ángel Gabilondo ve la educación "un tema de Estado" que exige "estabilidad y un pacto político y social"

El catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación Ángel Gabilondo, ponente invitado a la primera cita del foro Diálogos Loyola en el año 2015, ha analizado el futuro de la educación en una conferencia organizada por la Universidad Loyola Andalucía y CaixaBank que se ha desarrollado en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja en Sevilla, ha considera la educación "un tema de Estado" que exige "estabilidad y un pacto político y social".
Ministro de Educación, Ángel Gabilondo
Ministro de Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Ministro de Educación, Ángel Gabilondo

El catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación Ángel Gabilondo, ponente invitado a la primera cita del foro Diálogos Loyola en el año 2015, ha analizado el futuro de la educación en una conferencia organizada por la Universidad Loyola Andalucía y CaixaBank que se ha desarrollado en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja en Sevilla, ha considera la educación "un tema de Estado" que exige "estabilidad y un pacto político y social".

Durante su intervención, Gabilondo ha asegurado que, al respecto, se requiere "estabilidad de objetivos, estabilidad presupuestaria y financiera, estabilidad legislativa y normativa y estabilidad personal y de equipos para abordar el desafío, lo que exigiría un pacto social y político por la educación". En este sentido, ha subrayado la necesidad de contar con toda la comunidad educativa, así como con estudiantes y sus familias "como verdaderos agentes de cambio".

Asimismo, ha señalado que el reto de la educación pasa por "garantizarla con un sistema inclusivo y de la calidad", a lo que ha añadido que "es necesario definir en qué consiste esa calidad, con una lectura que no se limite al análisis de resultados". Para el exministro, es preciso vincular la educación a una tarea civilizatoria y de cultura, "a una formación integral, que no solo preconice los valores, sino una adecuada escala de los mismos: conocimiento, competencias y valores han de ir unidos".

Al respecto, Gabilondo ha afirmado que para ello es preciso establecer "modelos de financiación transparente, equitativa y suficiente, con recursos, con oportunidad y con rendición de cuentas, vinculados por tanto a una evaluación para mejorar".

Igualmente, ha destacado la necesidad de "vincular la educación a una nueva concepción de la economía, al desarrollo social y territorial, a la empleabilidad —que no se reduce al empleo— y al despliegue de una acción que permita una vida digna y justa", y ha reiterado que "la educación es siempre una forma de vida, no es un mero acopio de conocimientos, ni un simple adiestramiento profesional, se trata de formar ciudadanos activos y libres".

Finalmente, el catedrático ha afirmado que el profesorado, y su preparación, su selección y su formación permanente, su reconocimiento social y su apoyo son "una prioridad que determinará el futuro, como ya lo hace con el presente".

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado a Ángel Gabilondo acompañado del presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ; y del director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador. El acto ha estado dirigido por el 'dircom' de la universidad y director del Foro Diálogos, Francisco Bocero.

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