Agrupaciones políticas y sociales de Vigo recriminan a Caballero que intente "criminalizar al conjunto de la oposición"

Secundan la manifestación convocada para este viernes por los vecinos contrarios a la colocación del barco en la rotonda

BNG, Podemos, Esquerda Unida, Anova, Equo, Piratas de Galicia, CGT y la Red Solidaria Popular (RSP) han trasladado este jueves su apoyo y "total solidaridad" con los vecinos del barrio de Coia y con los ciudadanos de Vigo que se oponen a la colocación del barco 'Bernardo Alfageme', obra que han calificado de "despropósito".

Además, en una rueda de prensa conjunta, los representantes de estas formaciones han rechazado "de pleno" las acusaciones vertidas contra ellos y contra los vecinos por el alcalde y el concejal de Seguridad y portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, que han denunciado supuestas amenazas y el empleo de "un lenguaje violento, intimidatorio y con tono fascista".

"Esto es una mentira", han sentenciado los portavoces de la oposición, antes de insistir en que todas las actividades que han estado llevando a cabo los vecinos son "pacíficas". "Nos preocupa esa deriva, de incontinencia verbal tremenda, acusando de fascistas a la oposición", ha criticado el portavoz local de Esquerda Unida, Rubén Pérez, que ha comparado la actuación del regidor vigués con las "tácticas de Mussolini en los años 20".

"Es absolutamente denunciable que un alcalde intente criminalizar al conjunto de la oposición política", ha subrayado Pérez, que ha señalado que estas acusaciones son "realmente graves, y por tanto, esto tendría que tener un castigo social en los procesos electorales".

Asimismo, el representante de Equo, Serafín Valencia, también ha manifestado sobre Caballero que "el único fascista es él", puesto que, ha recalcado, "está haciendo las cosas en minoría" y ahora está "presionando a los vecinos" a través de la Policía Local, cuando "realmente desde el primer momento ha sido un movimiento vecinal pacífico que no ha ejercido la violencia en ningún momento".

Finalmente, todos los portavoces han trasladado también su apoyo "decidido" a la manifestación de este viernes, que saldrá a las 20,00 horas de la Plaza de América con destino a la rotonda de Coia. "La movilización debe ser masiva, no sólo del barrio de Coia, sino del resto de la ciudadanía", han animado.

"ACOSO"

Respecto a la intervención de la Policía Local en las obras de la rotonda, los representantes han asegurado que los vecinos sufren "acoso" por parte del cuerpo y han acusado que la "única función y pretensión que tiene es desarticular la movilización metiendo miedo en el cuerpo de la gente con multas, condenas y acusaciones que pueden tener como resultado penas incluso de cárcel".

De hecho, en declaraciones a Europa Press, el portavoz local de Podemos, Oscar González, ha indicado que hay tres personas que fueron detenidas y "acusadas formalmente" y hay otras 25 para una "propuesta de sanción". Además, el activista de la Red Solidaria Popular y secretario de acción social en la CGT, Miguel Ángel Cabaco, ha indicado que este miércoles fueron multadas dos compañeras que promulgaban la manifestación del viernes por megafonía desde un coche.

"Nos parece un trato aberrante lo que se ha hecho ayer con las compañeras, les intentaron meter cuatro multas, al final se quedaron en dos", ha criticado Cabaco, que ha asegurado que recurrirán estas sanciones y seguirán con las protestas pacíficas. "Pido que digan la verdad y dejen de imputar a los compañeros injustamente", ha apostillado.

Antidemocracia y precampaña

En la rueda de prensa, los representantes han insistido en que este conflicto supone un ejemplo de lo que es "un uso bastante poco adecuado de los recursos de la ciudadanía". "En estos tiempos de crisis brutal resulta chocante y frívolo ver cómo un gobierno en minoría está haciendo una acción que resulta escandalosa", ha razonado el representante del BNG y vecino de Coia, Xosé Carlos Solla.

Además, acerca de las declaraciones repetidas en varias ocasiones por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que colocará el pesquero en la rotonda porque "la ciudad lo quiere", los portavoces han recordado que en el pleno de diciembre "la mayoría —PP y BNG— se pronunció en contra". "No sé si el señor alcalde considera que solamente el PSOE es la fuerza que representa a la ciudadanía. Nosotros pensamos que ese no es el caso", han argumentado.

En esta línea, el portavoz de Anova, Xosé Cid Cabido, ha tildado la colocación del barco en la glorieta de una "obra espectáculo que no tiene otra finalidad que iniciar la precampaña electoral de Abel Caballero de cara a las municipales", aunque ha vaticinado que sólo le quedan "tres meses y nueve días de tiempo para ejercer como alcalde".

"Estoy convencido que ahí termina su servicio público a esta ciudad, porque presenta una serie de problemas políticos que son insalvables", ha aseverado Cid, que ha acusado a Caballero de ser poco dialogante, "clasista y autoritario" y de utilizar "mecanismos de represión —como la Policía Local— fuera de sus funciones".

Igualmente, Xosé Carlos Solla ha advertido al edil de que "día a día la opinión pública se está extendiendo en contra de estas decisiones antidemocráticas que van en contra de los acuerdos plenarios". "Aquí parece que se está trasladando al pueblo que en el Ayuntamiento de Vigo se puede hacer lo que se quiere de una forma antidemocrática y eso es algo que no estamos dispuestos a permitir", ha finalizado.

PROPUESTAS

Cuestionados por los periodistas sobre las opciones de futuro del barco en caso de que salgan elegidos en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, algunos portavoces han señalado que apostarán por recuperar el pesquero y darle valor, para lo que han propuesto su colocación en el Museo del Mar o en un Museo de Industria vigués.

Por su parte, otros representantes han incidido en que, "si hay que gastar dinero, —no quieren— gastar dinero en cambiar el barco" pues "lo primero es la ciudadanía" y que "no haya ningún niño pasando hambre".

"En todo caso, tendrán que ser los partidos políticos que formen la nueva corporación las que decidan qué se va a hacer por amplia mayoría", han manifestado, a lo que Podemos ha añadido que habría que hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión de la mayoría y sobre ella decidir.

El pp llama al diálogo

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha apelado "al diálogo" a todos los implicados de cara a poder resolver el conflicto generado y esta situación de "enfrentamiento" que considera "preocupante". "La mejor forma de ponerle fin es que las partes en conflicto se sienten y pongan sobre la mesa los argumentos de cada uno", ha concluido.

Así las cosas, ha incidido en que esta polémica "en nada beneficia a la ciudad" y ha adelantado que no se podrá resolver "a base de descalificaciones mutuas" que elevan "cada día más el tono" y "que no contribuyen en absoluto a zanjar el conflicto".

Por ello, aunque ha vuelto a recordar su propuesta de que "la mejor ubicación del barco sería el Museo del Mar", ha reiterado que el alcalde "debería sentarse con quienes se oponen y explicarles los motivos por los que adoptó esa medida" de llevar el buque a Coia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento