Albox aprueba comisión de investigación por las 98 casas ilegales tras imponérsele una fianza de 3,1 millones

El pleno aprueba por unanimidad en sesión extraordinaria personarse en la causa penal

El Ayuntamiento de Albox (Almería) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos abrir una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas" ante la fianza civil de 3,1 millones de euros impuesta por el Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa en el marco del procedimiento en el que se enjuicia la construcción de un residencial de 98 viviendas en suelo no urbanizable y sin licencia municipal entre los años 2004 y 2006.

En pleno extraordinario convocado este jueves a raíz de que se hiciera público el auto que fija esta cuantía para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de la demolición de las viviendas de las que son propietarios ciudadanos británicos, los gruños han aprobado, asimismo, la personación en la causa para recurrir esta fianza que supone, según ha indicado el Consistorio, un 41,7 por ciento del presupuesto municipal.

El alcalde, Rogelio Mena (PSOE), ha señalado en la sesión que "no es responsable de ninguna de las actuaciones que se señalan en ese auto" y ha advertido de que el importe fijado por el juez "es inadmisible e inasumible". "No voy a permitir que el esfuerzo que este Ayuntamiento, trabajadores y ciudadanos hemos hecho en materia laboral y económica se vaya al traste por la gestión de anterior equipo de gobierno del PP".

Así, el pleno ha autorizado y ordenar la presentación inmediata de escritos y de los recursos en defensa de los intereses generales del municipio de Albox así como la personación del Ayuntamiento en dicho procedimiento.

En el segundo punto del orden del día de esta sesión extraordinaria, se ha dado luz verde a la constitución de una comisión de investigación sobre los hechos del procedimiento judicial "al objeto de depurar responsabilidades que se pudieran cometer bajo el mandato del PP durante los años en los que proliferaron las construcciones al margen de las leyes y normativas urbanísticas vigentes".

La comisión estará formada por un presidente que será el alcalde o quien éste delegue y la concejala de Urbanismo por parte del Grupo Socialista. El Grupo Popular, en la oposición, también contará con un representante, además de los técnicos y letrados correspondientes.

"Nuestro deber es la transparencia, la claridad y responder a las demandas de los ciudadanos. Ante una situación de estas características que puede ser muy lesiva para los intereses del Ayuntamiento creo que hay que depurar responsabilidades, si las hubiere, para lo que se ha creado esta comisión", ha concluido Mena.

El auto del juez Victor Manuel Samper, adelantado por Europa Press, impone al al Ayuntamiento de Albox (Almería) y a tres mercantiles una fianza civil de más de 3,1 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades pecunarias que se deriven en el marco de la causa contra los dos constructores de un residencial ya que, en este proceso, la Fiscalía interesa, además de penas de prisión y de inhabilitación especial, la demolición de 98 viviendas propiedad de ciudadanos británicos.

Señala como responsables civiles al Ayuntamiento albojense y a las empresas 'Proyecto y Construcciones Almanzora SL', Procoal Villas SL, y Empire Villas SL mientras que a los acusados Juan Francisco A.G. y Diego Luis A.H. les pide fianzas de 3,8 y 3,1 millones, respectivamente, ya que al primero de ellos se le imputa además un presunto delito contra la Hacienda Pública.

A un tercer enjuiciado, arquitecto técnico y contra el que el Ministerio Público no ha formulado acusación sino una de las dos acusaciones particulares personadas en la causa en representación de los compradores de las casas, le pide también 3,1 millones de euros de caución en una resolución por la que el Juzgado de Instrucción 1 de Huércal-Overa remite el procedimiento a los juzgados de lo Penal para reparto y señalamiento.

Las 98 viviendas sobre las que pesa orden de derribo, cuantificado en 688.666,95 euros que la Fiscalía interesa que asuman los promotores, se levantaron en el paraje 'El Romeral-La Aljambra' entre los años 2004 y 2006 sobre un suelo calificado como no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal de obras, por lo que, según recoge el escrito de calificación provisional, "no son autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio de Albox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento