Fiscalía y acusaciones piden prorrogar la cárcel provisional del preso por el crimen de Fuentezuelas

La Fiscalía y las acusaciones particulares del conocido como crimen de Las Fuentezuelas, por el que un hombre --J.D.E.G.-- falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas, han pedido este jueves que se prorrogue la situación de prisión provisional en la que se encuentra desde febrero de 2013 por este suceso el acusado L.M.C.R., a quien el Ministerio Público considera autor de un delito de homicidio y de otro de hurto.

La Fiscalía y las acusaciones particulares del conocido como crimen de Las Fuentezuelas, por el que un hombre —J.D.E.G.— falleció el 30 de enero de 2013 en su casa de dicho barrio de Jaén tras supuestamente recibir varias puñaladas, han pedido este jueves que se prorrogue la situación de prisión provisional en la que se encuentra desde febrero de 2013 por este suceso el acusado L.M.C.R., a quien el Ministerio Público considera autor de un delito de homicidio y de otro de hurto.

Ha sido en el transcurso de una vista celebrada este jueves por la mañana en el Juzgado de Instrucción número tres de Jaén, cuando faltan unas semanas para que se cumpla el segundo aniversario del ingreso en prisión provisional del citado acusado, y habida cuenta de que, en principio y según recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el plazo máximo de tiempo en el que se puede permanecer en prisión de forma provisional es de dos años para casos en los que el delito que se le imputa al reo conlleva penas superiores a tres años de cárcel, como es este caso.

No obstante, la propia ley contempla la posibilidad, en su artículo 504, de que el juez prorrogue una sola vez dicha situación mediante un auto "cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en aquellos plazos".

Ese es el argumento principal que han esgrimido las acusaciones para solicitar en el juzgado, y en tanto no se celebre el juicio, la prórroga de hasta dos años de la situación de prisión provisional del acusado, según han explicado a Europa Press fuentes del caso, que han confirmado que el propio procesado ha comparecido en la vista celebrada al efecto y fijada para las 10,30 horas.

De esta manera, las acusaciones asumen que el juicio de este caso, que se debe llevar a cabo mediante el procedimiento de jurado popular, no se va a poder desarrollar antes de que expire el primer plazo máximo de dos años de prisión provisional, de ahí que hayan solicitado la prórroga de esta situación, también porque entienden que, dada la "gravedad" de los delitos que se le atribuyen, "podría intentar eludir el juicio si quedara en libertad".

Al hilo, las mismas fuentes han indicado que lo que falta es que el procedimiento se eleve a la Audiencia Provincial de Jaén y se señale fecha del juicio, que se podría celebrar así en los próximos meses. Tras la celebración de la vista de este jueves, el Juzgado de Instrucción número tres debe dictar un auto en el que aclarará si acepta o no la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares.

Acusado de homicidio o asesinato

Cabe recordar que el Ministerio Público, en su escrito de calificación de los hechos, pide una pena total de 15 años y cuatro meses de cárcel para L.M.C.R. como presunto autor de un delito de homicidio y otro de hurto. En concreto, interesa 14 años de prisión para el encausado por un supuesto delito de homicidio, y un año y cuatro meses por el de hurto, en el que, además, aprecia la circunstancia agravante de reincidencia.

Por su parte, las dos acusaciones particulares de este caso —una ejercida por los hermanos de la víctima y otra por la viuda y los hijos del fallecido— coinciden en solicitar para este acusado una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato, además de otras condenas por otro supuestos ilícitos.

Por este caso hay un segundo imputado —J.L.A.O.—, que se encuentra actualmente en libertad, pero para el que la Fiscalía no solicita ningún castigo. Tanto este último como L.M.C.R. fueron las dos únicas de las tres personas detenidas en el marco de la investigación de este suceso que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, que tramita las diligencias previas de este caso, decidió en un auto de febrero del año pasado mantener como imputados por un presunto delito de homicidio o asesinato.

De esta manera, quedó libre de acusaciones entonces una mujer —M.P.S.S.—, que también fue arrestada en el transcurso de la instrucción de este caso, pero para la que posteriormente ni la Fiscalía ni las dos acusaciones particulares solicitaron su imputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento