Son Espases consiguió la publicación de 207 artículos en revistas científicas durante el 2014

El Hospital Universitario Son Espases consiguió la publicación de 207 artículos en revistas científicas durante el pasado año, con un factor de impacto de 784, así como el desarrollo de 90 ensayos clínicos con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Premiados Son Espases
Premiados Son Espases
CAIB
Premiados Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases consiguió la publicación de 207 artículos en revistas científicas durante el pasado año, con un factor de impacto de 784, así como el desarrollo de 90 ensayos clínicos con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Así se ha informado este jueves con motivo de una entrega de premios, donde también se ha señalado que, en relación a los proyectos de investigación concedidos el año 2014, destacan un proyecto de la Unión Europea, dos proyectos FIS y dos contratos financiados por el Instituto Carlos III, por un valor de 700.000 euros.

Precisamente, el Hospital ha entregado este jueves los premios de Investigación 2014, que están dotados con 16.500 euros y se reparten entre las categorías de Mejor Publicación Científica, Proyectos Piloto y Bolsa de Viaje.

Los premios de investigación de este centro una iniciativa anual de la Comisión de Investigación que busca fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales sanitarios del centro de referencia de las Islas, así como recompensar la excelencia alcanzada en esta materia.

Hay tres categorías de premios remunerados: Mejor Publicación Científica, que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido mayor factor de impacto; Mejor Proyecto Piloto, que pretende dar apoyo a proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas nacionales e internacionales y, finalmente, ayudas para gastos de viaje y inscripción en congresos científicos para el personal que asiste para hacer alguna aportación ya sea en un póster o en una comunicación.

El premio a la Mejor Publicación Científica es un artículo publicado por el doctor Borja García-Cosío, relacionado con una enfermedad que desarrollan los fumadores con el tiempo y que destruye los pulmones poco a poco.

Concretamente la enfermedad hace que unos pequeños poros microscópicos que tiene el pulmón y que hacen que el organismo capte el oxígeno para respirar, se transformen en agujeros cada vez más grandes, desarrollando lo que se denomina en términos médicos como un enfisema pulmonar.

Los investigadores de Son Espases-IdISPa han desarrollado una novedosa técnica por la que se puede visualizar y medir estos pequeños poros mediante una sonda microscópica que visualiza el interior del pulmón, y que permite evaluar el enfisema pulmonar incluso antes de que las técnicas de diagnóstico habituales detecten alguna alteración. Estos hallazgos abren posibilidades de diagnóstico precoz y de evaluación de nuevos tratamientos para la regeneración del pulmón.

El trabajo realizado por investigadores de los servicios de Neumología, Radiología y Anatomía Patológica de hospital Universitario Son Espases, liderados por el doctor Borja García-Cosío han sido publicados en una de las revistas de mayor impacto internacional en medicina respiratoria.

En relación con los proyectos piloto, el liderado por Tofol Vives plantea que la manifestación del Trastorno de Control de Impulsos en pacientes enfermos de Parkinson y sometidos a terapia dopaminergética tiene una base genética, que una vez identificada permitirá avanzar cual será la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento