PNV dice que la sentencia sobre 'swaps' ratifica que "todo lo que se hizo en la anterior legisltura estuvo bien hecho"

Recuerda que Bildu "ha perdido todos los pleitos y procedimientos en el tema de las basuras"
Maria Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal (PNV)
Maria Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal (PNV)
PNV
Maria Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal (PNV)

La portavoz del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, María Eugenia Arrizabalaga y el ex diputado jeltzale de Medio Ambiente, Carlos Ormazabal, han considerado que la sentencia sobre las 'swaps' indica que el producto financiero que se contrató para financiar la planta incineradora "era el único que se ajustaba a las exigencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI)" y afirmado que la decisión judicial ratifica que "todo lo que se hizo en la anterior legisltura estuvo bien hecho".

Arrizabalaga y Ormazabal han ofrecido una rueda de prensa para valorar la sentencia del juzgado número 4 de San Sebastián, que ha desestimado la demanda que presentó el Consorcio de Residuos (GHK) contra La Caixa y el Santander por el contrato de cobertura de los créditos (swaps) aprobados en la pasada legislatura para financiar la incineradora.

Los 'burukides' jeltzales han señalado que la sentencia es la última que quedaba pendiente en la "espiral de pleitos" iniciada por Bildu en el tema de los residuos y "ratifica que todo lo que se ha hecho en la legislatura anterior ha sido correcto". "La actual Diputación de la izquierda abertzale ha perdido todos las litigios judiciales con la que ha tratado de enredar para desacreditar a los anteriores gestores", han subrayado.

De este modo, han recordado el impedimento para que la mancomunidad de Txingudi entre en el Consorcio en el que Bildu "ha perdido su mayoría en representación de las mancomunidades" o "los procedimientos administrativos iniciados contra las ingenierías y contra los propios pliegos de la obra".

Arrizabalaga y Ormazabal han insistido en que, con la sentencia, "queda claro que todo lo que se hizo la pasada legislatura se ajustaba a la legalidad, a la legitimidad de las mayorías y la eficacia para resolver el problema de los residuos", al tiempo que han criticado que "donde había una solución, Bildu ha vuelto a meter a los guipuzcoanos en un callejón sin salida".

Asimismo, han denunciado que la coalición soberanista "ha tratado de ocultar con la judicialización su falta de proyecto en el tema de los residuos, su incapacidad para llegar acuerdos y su negativa a respetar la voluntad de todos los guipuzcoanos, manifestada en las Juntas Generales y en los municipios donde ha impuesto el Puerta a Puerta".

"OBSESION"

A su juicio, "su única obsesión ha sido paralizar la incineradora y no ha reparado en nada con el fin de lograrlo, porque Bildu conocía desde el primer momento las consecuencias de sus decisiones".

Del mismo modo, han afirmado que la sentencia ratifica que "las indemnizaciones y pagos de GHK a la Banca y a las empresas son consecuencia de su unilateralidad al paralizar la incineradora, en contra de la mayoría de las Juntas Generales y de los propios estatutos del consorcio y de GHK".

Finalmente, han considerado que la Izquierda Abertzale "es víctima de sus dogmas, víctima de una visión impositiva y fuera de la realidad que está llevando a Gipuzkoa al colapso y al caos" y han solicitado la comparecencia "inmediata" del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, para que explique "cuál es su plan y cuáles van a ser las consecuencias de su política de hechos consumados para los guipuzcoanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento