Medio Ambiente afirma que la concentración motera en el Parque Sierra de Andújar requiere su "informe favorable"

La Junta de Andalucía sostiene que la Concentración Motera Invernal El Lince, I Feria Motoclub Provincia de Jaén, requiere "un informe favorable" de Medio Ambiente, dado que "atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar", y "no podrá desarrollarse" hasta tenerlo. Por ello, va a pedir al Ayuntamiento documentación sobre el evento para poder pronunciarse.

La Junta de Andalucía sostiene que la Concentración Motera Invernal El Lince, I Feria Motoclub Provincia de Jaén, requiere "un informe favorable" de Medio Ambiente, dado que "atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar", y "no podrá desarrollarse" hasta tenerlo. Por ello, va a pedir al Ayuntamiento documentación sobre el evento para poder pronunciarse.

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán, quien ha explicado que remitirá un escrito al Consistorio trasladando que se ha tenido conocimiento a través de la prensa, redes sociales, la web municipal y terceras personas de ese encuentro fijado los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Según ha añadido, su "recorrido atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar" así como el Lugar de Importancia Comunitaria Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena y en "su organización participa la Concejalía de Desarrollo Local".

Millán ha apuntado que, en virtud del Decreto 195/2007 de 26 de junio que establece las condiciones generales para celebrar "espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario", la "competencia corresponde al Ayuntamiento".

Sin embargo, ha aludido al artículo 9.1.f por el que "tal autorización no puede ser emitida sin contar antes con el informe favorable de la Consejería competente en materia de medio ambiente cuando el evento se desarrolle, en todo o en parte, en espacios naturales protegidos, terrenos forestales o vías pecuarias".

Igualmente, ha apuntado que a la concentración motera "le es de aplicación" el contenido de dos decretos que forman parte de la normativa ambiental de la Junta de Andalucía. En concreto, el artículo 8 del decreto 15/2011 de 1 de febrero fija como "actividades sometidas a autorización" las "romerías, fiestas populares, eventos deportivos y otras concentraciones con menos de diez años" y en las que, con más de este tiempo, tengan "modificaciones de las condiciones" aprobadas en el último permiso.

En segundo lugar, ha hablado del apartado 5.3.5. del Decreto 354/20013 de 15 de diciembre) por el que necesitarán "autorización de la Consejería de Medio Ambiente" la "realización de cualquier tipo de competición deportiva, prueba o exhibición organizada" y las "romerías o concentraciones de tipo popular que hayan iniciado su actividad en los últimos diez años o la vayan a iniciar" en la actualidad.

Junto a ello, según se recoge en el escrito, le es de aplicación la ley 42/2007, que transpone una directiva comunitaria, en lo relativo a la conservación de la Red Natura 2000.

Así las cosas y dado que en la Delegación Territorial "no se ha recibido solicitud alguna ni por parte del Ayuntamiento ni de la entidad motera promotora para la emisión del informe que exige" el citado decreto 195/2007, comunica que "no podrá desarrollarse hasta tanto no cuente con el informe favorable".

De este modo, insta a tramitar "el correspondiente expediente", para lo que deberá aportar documentación "adecuada" sobre todas las actividades que se pretenden llevar a cabo en los espacios protegidos durante la concentración, como acampada, visitas, excursiones o conciertos. También solicita "una memoria ambiental de los posibles efectos" que pueda suponer para esos espacios y las especies y hábitat que en ellos se encuentran.

"núcleo urbano"

Por su parte, fuentes Ayuntamiento de Andújar consultadas por Europa Press han explicado que el alcalde, Jesús Estrella (PP), prefiere esperar a tener el requerimiento de Medio Ambiente para "pronunciarse en profundidad" sobre el asunto.

No obstante, han matizado que "la concentración se celebra en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que es suelo urbano y, por tanto, competencia municipal" y que "la forma de acceder a él es mediante una carretera pública", de ahí que se pregunten "si lo que pretende es limitar la libre circulación de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento