Los investigadores de la Región triplican en seis años el número de instituciones extranjeras con las que colaboran

La Comunidad destina más de 410.000 euros a la movilidad de investigadores regionales y el intercambio de conocimiento científico
Antonio González y Celia Martínez, en la rueda de prensa
Antonio González y Celia Martínez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Antonio González y Celia Martínez, en la rueda de prensa

Los investigadores de la Región de Murcia han triplicado en seis años el número de instituciones o grupos de investigación extranjeros con los que colaboran, pasando de trabajar con 455 instituciones internacionales en 2007, a más de 1.300 en 2013. De hecho, el 37 por ciento de los artículos realizados en 2013 por investigadores murcianos tuvieron ya colaboración internacional, igualando el número los artículos elaborados sin colaboración externa.

Así aparece reflejado en el 'Informe de Colaboración Científica en la Región de Murcia 2007-2013', elaborado por la Dirección General de Investigación e Innovación a través de la Fundación Séneca y que ha analizado por primera vez el fenómeno de la colaboración científica a través de las publicaciones firmadas conjuntamente entre investigadores de la Región de Murcia y autores externos.

El informe ha sido desarrollado por un grupo de investigación en base a las publicaciones firmadas por investigadores de la Región y que aparecen recogidas en la Web of Knowledge de Thomson Reuters, que incluye las mejores revistas internacionales en las distintas áreas de conocimiento, según han hecho saber en rueda de prensa la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.

En concreto, se han analizado todos los trabajos citables, es decir, los artículos, revisiones, cartas y notas publicadas en revistas con factor de impacto calculado, y que están firmados por investigadores pertenecientes a cualquiera de las universidades, hospitales o instituciones dedicadas a la investigación de toda la Comunidad Autónoma.

En base a los resultados, este informe ha permitido constatar que ha aumentado no solo la cantidad de los trabajos desarrollados con colaboración internacional, sino que también se ha incrementado su calidad, ya que las revistas en las que se publican son de mayor impacto y reciben mayor número de citas.

González explica que los trabajos que se publican en colaboración con investigadores de otros países son más visibles y reciben más citas. Concretamente, tienen un promedio de 6,35 citas por artículo; mientras que los trabajos que se hacen en colaboración con grupos nacionales se citan solo cuatro veces; y los artículos de grupos que no colaboran se citan solo tres veces.

Estas cifras permiten concluir que un artículo que se publica con colaboración internacional "se ve el doble que un artículo que se publica sin colaboración internacional".

Además, el estudio ha permitido constatar que han aumentado el número de países e instituciones con las que colaboran los investigadores de la Región. De hecho, en el periodo 2007-2013, los investigadores murcianos han firmado un total de 3.413 artículos con científicos extranjeros, lo que supone un 14 por ciento más que al principio del periodo.

En total, según los últimos datos disponibles, de 2013, los investigadores murcianos han publicado con instituciones de 93 países distintos. De ellos, el país con el que más colaboraciones se han establecido es Inglaterra, con cuyos científicos se han cofirmado 824 artículos; seguido de Italia (673), Estados Unidos (665) y Alemania (613), naciones todas ellas "punteras en investigación".

Las áreas en las que hay más número de trabajos realizados en colaboración con investigadores extranjeros son la Medicina, la Farmacia, la Biología, la Química y las Ciencias Sociales. Por otro lado, aquellas áreas en las que el porcentaje de artículos en colaboración es mayor son la Física, las Matemáticas y la llamada área multidisciplinar.

Ventajas de la colaboración internacional

González ha explicado que los investigadores se desplazan al extranjero o vienen a la Región de forma habitual gracias a los diferentes programas de los que dispone la Fundación Séneca. Los científicos desarrollan sus estancias investigadoras, fortaleciendo los vínculos internacionales.

"Los investigadores que salen al extranjero para formarse lo hacen en las mejores universidades del mundo, desde el primer día en que empieza a hacer su tesis doctoral y, posteriormente, con los programas para investigadores junior y senior. Es una de las señas de identidad de las políticas científicas de la Región desde hace 20 años", destaca el director de la Fundación Séneca.

González ha defendido que la colaboración científica de los investigadores de la Región a nivel internacional es mejor que la publicación a nivel local porque, en primer lugar, "mejora el currículum del propio investigador y apoya su carrera, ya que se ve obligado a aprender técnicas y conocimientos nuevos que, posteriormente, importa a la Región".

En segundo lugar, la colaboración internacional entre investigadores mejora la capacidad de la propia universidad, que adquiere vínculos, colaboraciones y contactos con departamentos de otros países. Además, González explica que las estancias en el extranjero "se hacen con los mejores grupos de referencia y en las mejores instituciones".

Asimismo, ha señalado que todas las estancias se hacen con el objetivo de desarrollar un proyecto que es evaluado, y no simplemente para establecer relaciones o conocer a otros expertos.

Esta colaboración internacional, según González, también es beneficiosa para la Región de Murcia porque los resultados de esas investigaciones se publican en revistas de muy alto impacto, adquiriendo una gran visibilidad en la comunidad científica internacional que no tendría de otra manera.

Programa jiménez de la espada

Por otra parte, Martínez ha expuesto la resolución de ayudas del programa 'Jiménez de la Espada' de movilidad para investigadores que contempla 54 ayudas de movilidad investigadora e intercambio de conocimiento científico; así como siete al desarrollo de estancias externas de investigadores que están haciendo sus tesis doctorales.

En concreto, la Fundación Séneca proporcionará, a través de este programa, 21 ayudas a investigadores de la Región para que hagan estancias en centros de referencia mundial en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Suiza, Noruega y Suecia.

Además, incluye 11 ayudas para investigadores visitantes de reconocido prestigio vinculados a universidades y organismos de investigación, que visitarán centros de la Región procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Finlandia, Portugal y Cuba.

Las estancias tendrán una duración de unos seis meses y la dotación económica será de 2.200 euros brutos al mes, lo que incluye gastos de desplazamiento y asistencia médica. Asimismo, deberán presentar una memoria científica con los trabajos y proyectos a desarrollar, que será sometida a una evaluación externa.

El programa 'Jiménez de la Espada' también contempla 22 ayudas a congresos y reuniones científicas desarrolladas en la Región sobre diferentes áreas. Finalmente, incluyen siete ayudas para estancias externas de contratados FP1 que se encuentran en el curso de su tesis doctoral como parte de su formación.

En total, el programa cuenta con una dotación de fondos regionales de 400.000 euros, y refleja "el apoyo a la política científica del Gobierno regional en asuntos como la internacionalización y movilidad de los investigadores, así como la excelencia del conocimiento", según Martínez, quien ha recordado que este programa dura ya 18 años.

Desde 1997, este programa ha proporcionado 291 ayudas a estancias externas, así como 159 a investigadores visitantes, 372 ayudas a congresos y reuniones científico-técnicas, lo que ha supuesto una cuantía de 4,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento