Los peritos de explosivos presentan hoy su informe definitivo al tribunal

  • Los expertos han adelantado resultados parciales referentes a la presencia de dinitrotolueno y de mínimas cantidades de nitroglicerina.
  • Por el momento no han avanzado conclusiones sobre si el tipo de dinamita empleada en las bombas colocadas en los trenes de cercanías fue Goma 2 ECO.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Los peritos encargados de realizar un segundo informe sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo en Madrid tiene de plazo hasta hoy para entregar al tribunal que juzga a 29  presuntos implicados los resultados de los nuevos análisis realizados  sobre las muestras recogidas en los focos de las explosiones y otros  escenarios relacionados con la masacre.

Hasta el momento los expertos han adelantado resultados parciales referentes a la presencia de la sustancia conocida como dinitrotolueno y de mínimas cantidades de nitroglicerina en las muestras aunque por el momento no han avanzado conclusiones sobre si el tipo de dinamita empleada en las bombas colocadas en los trenes de cercanías fue Goma 2 ECO —el explosivo utilizado en Mina Conchita—  o Titadine.

Caravana de la muerte

En cuanto a esta última marca comercial el tribunal solicitó a principios de marzo a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia  Nacional, responsable del procedimiento conocido como "caravana de la  muerte", un cartucho de los localizados en la furgoneta que conducían los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, detenidos en Cañaveras el 29  de febrero de 2004.

Esta petición se realizó para facilitar a los expertos la posibilidad de comparar el explosivo con los restos disponibles  relacionados con los atentados después del cierre de la empresa francesa fabricante de la dinamita.

Pruebas cuantitativas y cualitativas

Además de los análisis de comparación con esta muestra de Titadine  durante los últimos meses los peritos debían finalizar las pruebas cuantitativas y cualitativas, así como determinar si otra de las  sustancias encontradas, la metenamina, podía ser debida a una  reacción química desarrollada en el portal de inyección de un  cromatógrafo de gases.

El tribunal notificará a las partes este informe escrito que  quedará completado con la declaración ante la sala de los peritos que  han participado en los análisis.

Pericial telefónica

Además, el juicio reanudará sus sesiones tras el descanso por el  Puente de San Isidro con la continuación de las periciales,  comenzando con la relativa al cruce de llamadas existente entre  miembros de la célula islamista y teléfonos en Asturias, tanto  móviles como fijos correspondientes a cabinas. A continuación  expertos expondrán a la sala los resultados de las pruebas  relacionadas con balística, documentoscopia y lofoscopia.

Las periciales quedarán interrumpidas el jueves, día en que  prestará testimonio a través de videoconferencia desde Italia Yahia,  el joven discípulo del acusado Rabei Osman El Sayed, alias  el Egipcio.

El Egipcio mantuvo la mayoría de las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que dice tener relación con los atentados  de Madrid con este discípulo, al que se según declararon agentes  italianos ante la sala, aleccionaba sobre el islamismo de corte más  radical.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento