PSOE se compromete a que "ningún afectado por Hepatitis C se quede sin tratamiento por motivos económicos"

El socialista se reúne con afectados "por la inhumana y bochornosa" decisión del Gobierno de dificultarles medicamentos a afectadas

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se ha reunido este jueves con representantes de enfermos de Hepatitis C de la Región, ha defendido que "ninguna persona con este padecimiento debe dejar de tener tratamiento, y mucho menos cuando se trata sólo de motivos económicos, en un país desarrollado como el nuestro".

Tras lo que ha tachado de "despropósito y nefasta" la gestión del PP, "no hay nada que justifique el que haya un retraso en la prescripción y administración del tratamiento" que necesitan estos pacientes.

Tovar no entiende, y considera "vergonzoso", que la Seguridad Social se esté negando a aplicar los últimos tratamientos con determinados fármacos "que, aunque caros, están facilitando la cura en breve espacio de tiempo de muchos afectados en Europa".

En su opinión, "hay muchas maneras de resolver esta cuestión que nos afecta a todos como país, y el Partido Socialista ha puesto sus propuestas encima de la mesa mediante una Proposición No de Ley sobre el Plan de Acción del Sistema Nacional de Salud frente a la Hepatitis, presentada en el Congreso de los Diputados".

También, el Grupo Parlamentario Socialista en la Unión Europea ha impulsado una estrategia global "para garantizar el acceso de todos los europeos a los medicamentos innovadores que salvan vidas, frecuentemente 'secuestrados en monopolios' que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario, y que van contra el principio de equidad", ha explicado Tovar.

El socialista ha lamentado que "el Gobierno de Rajoy no haya participado de las iniciativas del gobierno francés de negociación conjunta del precio de estos medicamentos y no haya formado parte de la red informal de quince socios comunitarios a este fin".

"Durante meses, los socialistas no hemos dejado de pedir la comparecencia de la anterior ministra de Sanidad en el Parlamento español para que explicase qué soluciones planteaba en Gobierno de Rajoy para tantos miles de personas que padecen Hepatitis C, muchas de ellas incluso sin diagnosticar. Ni tuvieron resultados positivos estas peticiones, ni las diversas iniciativas presentadas también en el Senado", ha indicado.

González Tovar ha puesto de manifiesto que hay dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que sí están haciendo las cosas bien en el tema de la Hepatitis C, que son Andalucía y Asturias, "donde se han creado grupos de trabajo y se han puesto los medios necesarios para que ninguna persona se quede sin información y sin su tratamiento".

"Por mucha crisis que haya, ni la Región de Murcia ni España pueden dejar de atender, sólo por dinero, a las personas que padecen Hepatitis C y que se pueden curar. Aunque hay medicamentos que no entran en la Seguridad Social, aunque las medicinas más avanzadas no hayan llegado todavía aquí, existe la vía excepcional del uso compasivo de los nuevos medicamentos".

Por ello, "pedimos a los gobiernos del Partido Popular que no abandonen a la gente, que bastante tienen ya los ciudadanos con el paro, la pobreza y la desesperación a los que los han abocado los gobiernos de la derecha", ha finalizado.

UNOS 200

Enfermos en la región

Según los cálculos de la Asociación Murciana de Trasplantados GAEHC Murcia, que demanda la creación de un registro íntegro para conocer el número de enfermos real, en la Región podrían haber entre 200-220 enfermos de Hepatitis C.

El presidente de la Asociación, José Ángel Sánchez, ha aseverado, "no somos ciudadanos de segunda", y ha exigido a la Consejería de Sanidad "que no sea el criterio económico quien determine la prescripción, sino que pongan los fármacos a disposición de los profesionales, y se habiliten las partidas económicas necesarias para financiar el coste del medicamento".

"Pedimos que los fármacos estén disponibles a la mayor brevedad, pero también manteniendo la cautela sobre sus resultados, dependiendo de la situación de cada persona". Los especialistas, ha subrayado, "son los encargados de prescribir la oportunidad de administrar el fármaco".

Nuestra misión, ha continuado, "es pedir que esté disponible cuanto antes en los hospitales, pero también, defender que es el criterio del profesional, con plena libertad, quien indique a que personas debe administrarse".

La asociación asegura que llevará a cabo "tantas acciones legales sean de su competencia para preservar y defender los derechos de los enfermos de Hepatitis C".

Según ha explicado Sánchez, la asociación pretende llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, que permita el acceso a los medicamentos contra la Hepatitis C a los enfermos en situación de Fibrosos F2, Pre-cirróticos F3 y Cirróticos F4, "sin excluir a aquellos pacientes que no se encuentran en situación de espera para trasplante o trasplantados con recidiva".

También conocer los pacientes que cumplen estos requisitos en los hospitales de la Región "para saber el coste real de los tratamientos y así habilitar una partida presupuestaria que cubra los tratamientos en corto y medio plazo".

La asociación asegura que los criterios clínicos demuestran que los tratamientos 'Sofosbuvir' y sus diferentes combinaciones "curan el 90 por ciento de los enfermos" y concluye que la administración de los tratamientos "debe ser siempre determinada por los hepatólogos, siempre sobre criterios clínicos, nunca sobre criterios económicos y restrictivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento