La capital aragonesa introduce el chino en su cartel promocional de la Semana Santa 2015

La pregonera de esta celebración será la escritora zaragozana Ángeles de Irisarri
Zaragoza comienza a preparar la Semana Santa 2015
Zaragoza comienza a preparar la Semana Santa 2015
EUROPA PRESS
Zaragoza comienza a preparar la Semana Santa 2015

La ciudad de Zaragoza ha introducido el chino en su cartel promocional de la Semana Santa 2015, con el objetivo de acercarse a este colectivo de turistas, después de que 28.000 chinos visitaran en 2014 la ciudad y de que esta celebración fuera declarada el año pasado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que ha indicado que el año pasado hubo 70.000 turistas en abril en la ciudad, "la mayoría durante la Semana Santa", que este año tendrá lugar del 28 de marzo al 5 de abril.

Ranera ha comparecido junto con el nuevo presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, y ambos han señalado que las palabras en chino en el cartel dicen 'Semana Santa 2015', que aparecen junto con una fotografía de Jorge Sesé de dos nazarenos de la Cofradía de la Llegada al Calvario, del barrio Oliver, que este año es la encargada de organizar el pregón de esta celebración.

La concejal delegada de Turismo ha comentado que los turistas chinos "buscan espacios culturales" y también "el recogimiento" y unos actos como los de la Semana Santa "les sorprenden mucho" porque "no conocen estos motivos culturales" y también quieren ese recogimiento, para asegurar que Zaragoza "es una ciudad que tiene mucha historia" y también "cielos abiertos y limpieza", un aspecto medioambiental que interesa igualmente a estos visitantes.

El chino también aparece en el cartel para señalar que esta es una Fiestas de Interés Turístico Internacional. A esto se suma la edición de folletos informativos en francés e inglés.

Ranera ha remarcado que para la ciudad la Semana Santa "es una prioridad", tanto por el impacto que tiene en el turismo, como por "el seguimiento y cómo se vuelcan los zaragozanos" en ella.

En este sentido, ha anunciado que esta semana se ha sacado a concurso la aplicación para teléfonos móviles que permite seguir el recorrido de las procesiones "día a día y en tiempo real", que se desarrolló por primera vez en 2014 "con mucho éxito y muchas descargas", mientras que también tuvo seguimiento la información que se dio en Facebook.

SILLAS

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, se ha mostrado favorable a que instalen sillas para ver algunas de las procesiones, algo que "nos recuerda a la época en que se podían ver el Santo Entierro y otros actos sentado", cuando, además, "duraban mucho menos".

Según ha dicho, el objetivo es que "este año arranque" esa propuesta y ver "qué acogida tiene" para después "ir mejorando en los próximos años".

La concejal delegada de Turismo ha apuntado, por su parte, que todavía no se conoce en qué calles se instalarán, pero será "en los momentos y días en los que las procesiones tengan más duración, más afluencias y más intereses para los ciudadanos y el turismo".

PREGÓN

Julve ha indicado que la persona encargada de pronunciar el pregón de Semana Santa en 2015 será la escritora zaragozana de novela histórica Ángeles de Irisarri, "vinculada familiarmente" a esta celebración "y que ya fue oradora del Santo Encuentro en 1998". El acto será el sábado 28 de marzo.

Además, la Ruta Cofrade se celebrará todos los sábados del 14 de febrero al 28 de marzo, con una visita guiada a cinco iglesias de la ciudad —San Cayetano, San Felipe, Santo Tomás, San Pablo y Santiago—, sede de 12 de las 24 cofradías, que permite contemplan el patrimonio de estas últimas. Igualmente, se programarán unas jornadas gastronómicas del 26 de marzo al 5 de abril.

Julve ha explicado que este año se ha editado un tríptico de la Ruta Cofrade donde además de informar de la misma se incluye una relación de templos donde hay "imágenes o motivos relacionados con la Semana Santa" de la ciudad.

Igualmente, ha comentado que ya se han iniciado los ensayos de los tambores y bombos, cuyos toques acompañan a las imágenes de las 24 cofradías de la ciudad, que realizan más de 40 procesiones, y que están integradas por unos 17.000 miembros.

Julve ha manifestado que dentro de las diferentes actividades que van a tener lugar con motivo de la Semana Santa, como exposiciones, conciertos y presentación de publicaciones, habrá un ciclo cultural los días 25 de febrero y 4 y 11 de marzo, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizado por la Junta de Cofradías.

Además, el Concurso de Exaltación de instrumentos se celebrará el 15 de marzo y el día anterior la Exaltación Infantil. Como novedad, Julve ha explicado que modificará "un poco" algún recorrido de las procesiones, aunque todavía se están ajustando, vinculados con las peticiones de algunas hermandades que quieren pasar por lugares que han sido su sede o con los que tienen vinculación con motivo de la conmemoración de sus aniversarios.

Celebración religiosa y social

Julve ha apuntado que la Semana Santa "es una celebración religiosa que tiene un impacto económico y social a través del turismo" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y en concreto de Policía Local, Servicios Públicos, autobuses y tranvías.

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza se ha referido a la posibilidad de someter a referéndum la celebración de la Semana Santa de Sevilla, como apuntó la secretaria de Podemos en esa ciudad, Begoña Gutiérrez, para opinar que "puede existir un desconocimiento que genere un prejuicio".

Por eso, "plantearía que se nos conozca", tanto a las cofradías "por dentro", como "la actividad social que realizan cientos de cofrades durante todo el año", así como la celebración, para lo que "estamos abiertos a que todo el mundo hable con nosotros", algo que "podría eliminar cualquier prejuicio".

Ha añadido que, "a partir de ahí, las propuestas de someter o no a la deliberación esta celebración u otras, se reconducirá a un cauce razonable", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento