El PSOE estima que alrededor de 6.100 extremeños esperan más de seis meses para ser operados

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha estimado que alrededor de 6.100 extremeños esperan en el segundo semestre de 2014 más de seis meses para ser operados, por lo que ha considerado que el Plan de Choque de Listas de Espera puesto en marcha por el Ejecutivo regional "no ha servido para nada".
José María Vergeles
José María Vergeles
PSOE
José María Vergeles

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha estimado que alrededor de 6.100 extremeños esperan en el segundo semestre de 2014 más de seis meses para ser operados, por lo que ha considerado que el Plan de Choque de Listas de Espera puesto en marcha por el Ejecutivo regional "no ha servido para nada".

En rueda de prensa, Vergeles ha indicado que la metodología seguida por su partido para elaborar estas estimaciones ha consistido en contactar con profesionales de la sanidad para conocer su "percepción" de cómo estaban las listas en las diferentes áreas.

De esta forma, y según el responsable de Sanidad del PSOE de Extremadura, el total de pacientes incluidos en las listas de espera quirúrgicas no ha variado del registrado en el segundo semestre de 2013, un dato negativo con el que la región se mantiene en "máximos históricos".

De esta forma, como ha indicado, con el gobierno presidido por José Antonio Monago los pacientes que esperan más de seis meses para ser operados "se han incrementado" y en algunas áreas, entre las que ha citado Badajoz y Cáceres, "se han duplicado" los que esperan "más de un año".

Así, según Vergeles, las especialidades en las que "más se espera" son traumatología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología y cirugía general y la espera media para ser operados se sitúa "por encima" de 115 días.

En cuanto a las consultas externas, el número de pacientes que espera para este tipo de consulta se ha incrementado en el segundo semestre de 2014 en un 16 por ciento con respecto al segundo semestre de 2013, según Vergeles.

Asimismo, el número de pacientes fuera de garantía de la Ley de Tiempos de Respuesta, es decir más de dos meses de espera, se ha incrementado en un 53 por ciento con respecto al segundo semestre de 2013.

Las especialidades en consultas externas cuya espera es más elevada, según José María Vergeles, es traumatología, alergología, dermatología y oftalmología.

Plan de choque "no ha servido para nada"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha concluido, tras dar a conocer estos datos, que el Plan de Choque de Listas de espera "no ha servido para nada" y no se ha manifestado en un "alivio" de las esperas de los pacientes.

En esta línea, ha considerado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) "no tendrá más remedio" cuando presente los datos correspondientes al segundo semestre de 2014 que recurrir a datos de actividad de los profesionales para "intentar justificar" dicho plan.

"Si se fija en las esperas y no en la actividad no va a ser capaz de decirles a los extremeños que ha gastado 5 millones de euros en un plan que no ha servido para mejorar las listas de espera sanitaria", ha asegurado.

Al mismo tiempo, José María Vergeles ha indicado que las listas de espera son "kilométricas" y "se encuentran en sus máximos históricos" y ha exigido una "solución" porque dicha situación "no es sostenible ni sanitaria, ni socialmente".

HEPATITIS C

Por otro lado, en la rueda de prensa, Vergeles también se ha referido a la situación de los enfermos de Hepatitis C y ha demandado al Gobierno de Extremadura que "ponga a trabajar" al comité de expertos para establecer una estrategia de cara a tratar a todos los pacientes afectados con esta dolencia.

De esta forma, el socialista ha recalcado que por primera vez se conoce que tratamientos como Sovaldi o su principio activo tienen efectos curativos frente a otros tratamientos.

Así, ha lamentado que España tenga un "retraso de un año" desde que se aprobó el medicamento hasta el momento actual, y en donde los pacientes no lo reciben "con criterios científicos" sino "restringido" su uso con "criterios económicos".

De igual forma, Vergeles ha mostrado su pesar por el hecho de que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se haya conocido que hasta marzo no se tendrá una estrategia para saber a qué pacientes hay que tratar con criterios "puramente científicos".

En esta línea, ha lamentado que se haya rechazado la propuesta del PSOE de crear un fondo específico para el tratamiento de la Hepatitis C, argumentando, ha dicho, que las comunidades tienen capacidad financiera y porque no se sabe el número de pacientes a tratar.

A preguntas de los periodistas, Vergeles ha indicado que podía haber entre 15.000 a 30.000 extremeños infectados de Hepatitis C, de los que el 70 por ciento habrán desarrollado una enfermedad crónica y en algún momento de su enfermedad necesitarán de los nuevos medicamentos.

Finalmente, ha acusado al SES de "falta de previsión" por el "colapso" en las urgencias hospitalarias, que ha tenido su caso "más llamativo" en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha dicho.

De la misma manera, Vergeles ha considerado "lamentable" la gestión que ha hecho el Gobierno de Extremadura en el servicio de oncología en el Hospital de Llerena, que en el periodo navideño se quedó sin sus dos profesionales por estar uno de ellos de vacaciones y otro de excedencia, ha explicado.

Finalmente, José María Vergeles ha mostrado su apoyo a las reclamaciones de las asociaciones de pacientes con enfermedad mental en Cáceres en relación al turno rotatorio de los psiquiatras.

En este aspecto, ha exigido al SES que dé una solución distinta a la situación de "quemazón profesional" que puedan tener algunos de los profesionales y que establezca los mecanismos necesarios para que dicha situación no se produzca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento