El Ayuntamiento de Garray (Soria) asumirá los gastos de mantenimiento y las visitas guiadas del yacimiento de Numancia

El Ayuntamiento de Garray (Soria) asumirá los gastos de mantenimiento y las visitas guiadas del yacimiento de Numancia, según el convenio suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta que, a su vez, "renueva su compromiso" con el Consistorio con el objetivo de "potenciar la difusión y protección del yacimiento".

El Ayuntamiento de Garray (Soria) asumirá los gastos de mantenimiento y las visitas guiadas del yacimiento de Numancia, según el convenio suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta que, a su vez, "renueva su compromiso" con el Consistorio con el objetivo de "potenciar la difusión y protección del yacimiento".

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, acompañados por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presentado el convenio para la gestión del yacimiento numantino.

Alonso ha significado que es "un convenio más ambicioso con la puesta en valor del yacimiento, protección, visitas guiadas y otros servicios complementarios".

De esta forma, el Ayuntamiento de Garray incluirá la visita al yacimiento en la Ruta Celtibérica que desarrolla y organizará un servicio de visitas guiadas de forma individualizada o de manera conjunta, con los campamentos y cerco romano, y el aula arqueológica de Garray.

El Consistorio garreño, tal y como ha señalado la alcaldesa, suscribirá al mismo tiempo, en las próximas semanas, un acuerdo con la asociación cultural Tierraquemada, para gestionar el sistema de visitas.

La visita se llevará a cabo por un guía con habilitación profesional por cada 50 participantes, que contará con los conocimientos "necesarios" y adecuará sus explicaciones al programa didáctico y divulgativo. El número de guías que se contratará variará en función de la "demanda" y de la "temporada".

Así, la recepción de visitantes se realizará en el centro de atención a visitantes del propio yacimiento y se desarrollará en los restos de la muralla, la reproducción de una vivienda celtibérica, de una vivienda romana y los restos de las estructuras visibles como calles o casas.

En este sentido, tanto la alcaldesa como el director de Políticas Culturales han puntualizado que la visita con guía por el uso de audioguías, si bien deberá garantizarse la presencia en el recorrido de personal.

Por el momento, no se ha previsto una cantidad económica para llevar a cabo este servicio, que se financiará con la recaudación de las entradas, cuyo precio no podrá ser superior a 5 euros.

Cabe reseñar que desde julio de 2009, cuando la Junta y el Ayuntamiento de Garray suscribieron un convenio para establecer el servicio de visitas y de otros servicios de atención al público, 270.643 personas han visitado el enclave arqueológico.

MANTENIMIENTO

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Garray debe mantener en buen estado de funcionamiento y conservación los edificios e instalaciones cuyo uso necesite para la realización de las visitas y dar cuenta a la Junta de cualquier anomalía.

También el Consistorio tiene que asumir a partir de ahora los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de todos los viales de acceso y las vías del recorrido, su señalización correcta y su limpieza, efectuando el desbrozado completo y su mantenimiento en tales condiciones permanentemente.

Estos trabajos, que antes realizaba la Junta, deberán llevarse a cabo en todo el terreno situado dentro de los límites del yacimiento y especialmente en las zonas visitables. Además, el Ayuntamiento de Garray asumirá los gastos de vigilancia durante las visitas guiadas o con audioguía.

En cuanto a los compromisos de la Consejería de Cultura, facilitará al Ayuntamiento el acceso a las infraestructuras actualmente existente en el yacimiento y proporcionará "colaboración, ayuda y asistencia técnica necesaria".

La Junta también continuará efectuando la conservación y reparación de los elementos arqueológicos y reconstruidos existentes en el yacimiento, como las casas, muros, murallas, y las dependencias administrativas y locales, además de los gastos de suministros.

Impulso del yacimiento

El director de Políticas Culturales ha asegurado que "este cambio de modelo impulsará las visitas en grupo" y ha apuntado que es "similar" al que se sigue en Atapuerca.

Alonso también se ha comprometido a "mejorar la señalización" en el yacimiento de Numancia, para lo que se planteará la realización de un proyecto que "evalúe" las carencias y "se solucionen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento