Carlos Espinosa, de Marca España
Carlos Espinosa, el alto comisionado de la Marca España. EFE

La Marca España encara 2015 con el objetivo de despertar en los españoles el "sentimiento de orgullo" por pertenecer a su país y con tres nuevos productos para su difusión en el exterior: una web renovada con presencia en redes sociales, un libo filatélico y un vídeo promocional.

"Cuando algo se hace mal se asocia con Marca España, ya sea la avería en un avión real o la aparición del ébola"

Tras presentar un balance positivo de su labor en 2014, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha explicado que este año su nueva línea de trabajo es reforzar su presencia en internet, con una web "participativa" y accesible (marcaespana.es), por primera vez, desde tabletas y teléfonos.

Según el balance que ha ofrecido, en 2014 España ha "mejorado perceptiblemente su imagen en el exterior", tanto en el terreno económico, como empresarial, cultural, turístico, gastronómico y deportivo. 

"A comienzos de 2015 resulta más fácil vender España que hace un año", ha constado el representante español, para quien ese "avance significativo" respecto a 2013 convive con la "sensación agridulce" de que para "muchos" la imagen del país sigue traduciéndose también en percepciones negativas.

"Cuando algo se hace mal se asocia con Marca España, ya sea la avería en un avión real o la aparición del ébola, para algunos eso es marca España", ha lamentado, convencido de que "a muchos españoles no les agrada los éxitos de su país y prefieren ver lo que hay de negativo".

Sanfermines, flamenco y mucho más

Frente a eso, el vídeo con que España se promocionará este año por el mundo —realizado por TVE con una versión de tres minutos y otra de un minuto, que es la que se pasó después de las campanadas de fin de año— presenta un país que es la cuarta economía de la zona euro, exportador por excelencia y con empresas líderes.

El 82% de los turistas que visitan España, repitenBajo el lema "Todo lo que esperas y mucho más de lo que imaginas", el vídeo invita también a descubrir un país con sol, con el mayor número de playas azules del hemisferio norte, que es también una gran potencia deportiva, el tercero en ciudades Patrimonio de la Humanidad y el segundo en reservas de la biosfera.

El Prado, los sanfermines, el flamenco, la lengua y la innovación son también señas de identidad de la Marca España, un país al que el 82% de los que le visitan, repiten, según el spot.

Respecto a otros retos en 2015, el alto representante, Espinosa de los Monteros, no ha ocultado que le gustaría retomar la idea de poner letra al himno nacional, si hubiera demanda social par ello: "Si la sociedad apoyara un invento de este tipo, a mí me parecería bien", ha afirmado.