PP-A presenta nuevas iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones por el "colapso y caos de la sanidad andaluza"

Corredera achaca la situación al "recorte brutal" de 1.500 millones realizado por "el bipartito" en sanidad en los dos últimos años

El Partido Popular andaluz ha sumado a la petición de comparecencia en un pleno monográfico de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la "saturación" de las urgencias hospitalarias de las últimas semanas otra batería de iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones al Consejo de Gobierno sobre "el colapso del sistema público andaluz de salud", donde "llueve sobre mojado".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del Grupo Popular andaluz, Ana Corredera, quien ha detallado que este mismo jueves su partido va a registrar la petición de comparecencia también por este mismo asunto de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, así como una proposición no de ley (PNL) para solicitar la puesta en marcha de un Plan Estratégico que dé "respuesta inmediata" a los "graves problemas" del sistema sanitario de Andalucía.

Corredera ha considerado que el "colapso" de estas últimas semanas en las urgencias hospitalarias es un "suma y sigue a los problemas" que ya existen en el sistema andaluz de salud y que, con la llegada de la alta frecuentación típica del mes de enero, se "agudizan" debido a la "pavorosa falta de previsión" del Gobierno andaluz en esta materia. Por ello, se ha preguntado "dónde está" el Plan de Urgencias que Díaz anunció "a bombo y platillo" el año pasado por estas fechas y que, según Sánchez Rubio, "estaría a pleno rendimiento desde octubre de 2014".

Precisamente para dar explicaciones sobre este Plan de Urgencias, el PP-A también reclama —además de la ya registrada petición de pleno extraordinario para Díaz— la comparecencia en el Parlamento de la consejera responsable de esta materia, a la que la 'popular' le ha afeado que esté "ocurriendo todo lo contrario" de lo que se suponía que iba a ocurrir con la implantación de dicho plan.

"Hay aglomeraciones, colapso y esperas", ha sentenciado Corredera, quien ha recordado que se prometió que se pondrían en marcha medidas para mejorar la gestión de las urgencias, así como para aumentar los recursos humanos en épocas de alta frecuentación, en todos y cada uno de los hospitales públicos de la comunidad, algo que, según ha denunciado, no se ha producido en tiempo y forma.

En su opinión, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha empezado a dar respuesta a este "caos" después de las denuncias de los medios de comunicación y de que la situación haya llegado a ser "insostenible" tras la muerte de tres personas en los últimos días.

Como ejemplo, ha señalado que hasta ayer Sánchez Rubio no puso en servicio camas que estaban en reserva y que también hasta ayer no anunció que se contrataban a 255 profesionales sanitarios de refuerzo. Sobre ellos, ha advertido que, a última hora de la tarde de ayer, muchos aún no se habían incorporado a sus puestos de trabajo. "Se ha reaccionado tarde y mal", ha sentenciado la portavoz del PP-A, para la que "este gobierno escenifica muy bien" su interés por la sanidad pública pero no hace más que "teatro" con planes de "nula eficacia" y que han "fracasado".

Un plan estratégico con dotación económica

Tras insistir, por tanto, en que "llueve sobre mojado" en la sanidad andaluza, Corredera también ha avanzado los contenidos de la proposición no de ley que su grupo va a registrar este jueves en la Cámara andaluza.

Con ella, pretenden que el Ejecutivo autonómico apruebe un Plan Estratégico que "dé respuesta inmediata a la situación, que esté dotado presupuestariamente porque lógicamente si no hay fondos no se va a poner en marcha, que es lo que ha ocurrido con el plan de mejora de las urgencias hospitalarias y, sobre todo, que se contrate personal de refuerzo", según ha precisado.

"Y algo importantísimo, que se refuercen las urgencias extrahospitalarias, que son las que hay en los centros de salud y en los chares, porque eso, por lo menos, aligerará un poco la congestión de lo que es nuestro sistema de salud", ha agregado.

La culpa,

De los recortes del bipartito

Según la portavoz parlamentaria de Sanidad del PP-A, "todo esto ocurre por una forma de gobernar, la del bipartito", al que ha acusado de realizar unos "recortes brutales en la sanidad andaluza" y que ha cifrado en 1.500 millones de euros durante los años 2013 y 2014.

"Somos la última comunidad en gasto sanitario por habitante, 978 euros por persona, la última en médicos por habitantes y la segunda en enfermeros por habitante. Y eso merece una reflexión, porque aunque a este gobierno se le llene la boca apostando por la sanidad pública, la realidad es bien distinta, y es que la sanidad andaluza está muy por detrás de la de otras comunidades", ha recalcado para criticar asimismo el "maltrato" que infringe la Junta a los profesionales sanitarios con "recortes laborales y salariales".

Por todo ello, y porque eso influye en la calidad de la atención que reciben los andaluces, Corredera ha exigido a los representantes de PSOE-A e IULV-CA en la Diputación Permanente del Parlamento que "no rechacen" esta batería de iniciativas de su grupo ni tampoco el pleno monográfico que ya han registrado para que sea Díaz la que comparezca por este asunto.

"Espero que Andalucía le importe a la presidenta para que, además de irse a televisiones nacionales a contar algunas mentiras, vaya al Parlamento andaluz a hablar de las realidades de la sanidad andaluza y, sobre todo, para superar el ejercicio de cinismo que ha hecho el portavoz de su grupo, el señor Jiménez, que, cuando el PP-A se ha hecho eco de lo que está ocurriendo en la sanidad, no ha tenido otra cosa que decir que el que nosotros estamos en contra de la sanidad pública. Me pregunto qué piensa ahora cuando ve que todos los sindicatos han denunciado exactamente lo mismo que viene denunciando el PP-A. ¿También los va a acusar a ellos de querer poner fin a la sanidad pública andaluza?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento