CHA exige soluciones para los enfermos de hepatitis C igual que "se encontraron fórmulas para rescatar a los bancos"

La diputada autonómica de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, ha exigido a los gobiernos de España y Aragón que arbitren soluciones para financiar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C "de la misma forma que se encontraron fórmulas para rescatar a los bancos".
La diputada de CHA, Carmen Martínez, este jueves en las Cortes
La diputada de CHA, Carmen Martínez, este jueves en las Cortes
EUROPA PRESS
La diputada de CHA, Carmen Martínez, este jueves en las Cortes

La diputada autonómica de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, ha exigido a los gobiernos de España y Aragón que arbitren soluciones para financiar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C "de la misma forma que se encontraron fórmulas para rescatar a los bancos".

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván, ante el pleno del parlamento para que informe sobre la reunión celebrada este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en especial sobre el acuerdo con las Comunidades autónomas para la elaboración de un plan estratégico para el abordaje de esta enfermedad.

"Hablamos de la nefasta gestión del Gobierno de Aragón en cuanto a la política sanitaria, pero el Gobierno de España no va a la zaga", ha dicho Carmen Martínez en rueda de prensa, lamentando el "total oscurantismo", la "total opacidad" en este asunto, lo que "está creando muchísima alerta en la población".

A CHA le parece "escaso" el acuerdo alcanzado este miércoles por el Gobierno de España y las Comunidades autónomas, ha señalado Carmen Martínez, quien se ha preguntado por qué el Ejecutivo central ha tardado un año en dar la orden de contar a los pacientes.

El acuerdo, mediante el cual se elaborará un plan estratégico, "va a ser papel mojado" si no se aprueba una financiación extraordinaria para que las administraciones asuman el coste de los fármacos.

Asimismo, la diputada de Chunta ha cuestionado el papel del Ministerio de Sanidad si las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades autónomas y cuando hay crisis como la de la hepatitis C "no pone una solución encima de la mesa".

Urgencias saturadas

En otro orden de cosas, Carmen Martínez ha aludido a la saturación de las Urgencias en los hospitales 'Miguel Servet' y 'Royo Villanova' de Zaragoza, que ha motivado la derivación de pacientes a otros centros sanitarios.

Este grupo ha presentado dos preguntas sobre este asunto, una genérica y otra para saber por qué el consejero ha declarado que el colapso en las Urgencias del Servet este mes se ha debido a los excesos navideños.

Además, Martínez ha asegurado que la construcción del nuevo Hospital de Teruel "sigue siendo una quimera" y ha considerado que, desde el último parón, en septiembre de 2013, el Ejecutivo regional "tendría que haber puesto todas las soluciones técnicas para que esta obra se pudiera iniciar". CHA ha solicitado que Oliván informe al Pleno de las Cortes sobre ello.

Por otra parte, Martínez ha criticado la "ineficacia" del plan integral del Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera quirúrgicas, apuntando que a fecha 23 de diciembre había inscritas más de 3.000 personas. Ha reivindicado más recursos profesionales y asistenciales, argumentando que la fórmula de "hacer más con menos profesionales" es "ineficaz".

La lista de espera es "totalmente opaca", ha dicho Martínez, agregando que no hay datos sobre los pacientes que esperan someterse a pruebas diagnósticas, como mamografías. Ha expuesto que también hay retrasos en el pago de prótesis y algunos servicios sanitarios, ejemplo de lo cual —ha indicado— es que los taxistas que llevan a pacientes a hemodiálisis llevan más de seis meses sin cobrar, un asunto sobre el que CHA ha preguntado a Oliván.

Por último, la parlamentaria de Chunta ha llamado la atención del derrumbe de parte del tejado del Hospital Psiquiátrico 'Nuestra Señora del Pilar', de Zaragoza, afirmando que la asistencia en salud mental es una de las áreas "más maltratadas" por el Departamento. Ha echado en falta un plan para esta área y ha criticado, nuevamente, el reagrupamiento de los servicios ambulatorios en el Sector 2 de la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento