Huelga sector naval
Cientos de trabajadores del sector naval, en huelga, tomaron el martes el edifico administrativo de la Xunta en Vigo. (SALVADOR SAS / EFE). EFE
Representantes de los empresarios del metal y de los sindicatos han informado de avances en el porcentaje de contratos fijos, pero no así en el funcionamiento de la Agencia de la Bolsa de Empleo (ABE), tras la reunión celebrada este miércoles en el edificio de la Xunta en Vigo.

En este sentido se manifestaron el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), José María Hidalgo, y los portavoces de la CIG y Comisiones Obreras, Miguel Anxo Malvido y Ramón Sarmiento, en un descanso de media hora que se han concedido en la reunión que mantienen desde las 10:45 horas para solucionar el conflicto por el cumplimiento del convenio provincial del metal en Pontevedra.

Compromiso de 30 contratos indefinidos

José María Hidalgo informó a los periodistas de que en la noche del lunes la patronal había realizado gestiones ante Monesa, auxiliar de Nervión, que este martes se comprometió a cumplir el convenio, con lo que se había resuelto el asunto derivado del porcentaje mínimo de puestos fijos, que es del 42 %, cuando el convenio firmado el año pasado lo situaba en el 45 %.

Se ha fijado que el 42% de los contratos sean fijos en Monesa
No obstante, Hidalgo agregó que se teme "que haya alguien que no quiere el acuerdo", porque, desde el lunes hasta este miércoles "el tema era cómo resolvíamos lo de Nervión y está resuelto", pues "hablamos con la empresa y asumimos un compromiso".

El representante empresarial explicó que el compromiso de Nervión, que está a falta de redactar, supone el alta de unos 30 contratos indefinidos, "que a los sindicatos les vale".

Encadenamiento de los contratos

El segundo punto de conflicto se refiere a la Agencia de la Bolsa de Empleo (ABE), en el que la patronal defiende que cuando un trabajador acabe un contrato por obra pueda volver a contratarlo, mientras que los sindicatos están en contra del "encadenamiento" de contratos y defienden que el trabajador pase a la ABE, a la que deberá acudir el empresario para un nuevo contrato.

Patronal y sindicatos mantiene desacuerdo en cuanto al encadenamiento los de contratos por obra
Hidalgo opinó que este sistema puede aumentar la siniestralidad y defiende que el empresario pueda continuar con un operario al que ya ha formado.

"Es razonable -dijo- que un empresario se plantee un segundo contrato de obra y no tenga que ir a la ABE, eso es rizar el rizo", por lo que defendió que continúe la misma persona, "sin tanta burocracia".

El portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, por su parte, señaló que aspiran a un "acuerdo global" y ratificó que el asunto de Monesa, que era importante, parece zanjado, en lo que coincidió el portavoz de CC.OO., Ramón Sampedro.

Sin embargo, informó también de los obstáculos en la negociación sobre la ABE y, preguntado por los incidentes de este martes, Sarmiento respondió que la autocrítica llegará al final del conflicto.

En cuanto a los huelguistas, los cerca de 1.000 de Vulcano se encuentran dentro de la factoría y un colectivo similar, de Barreras, cortaron la Avenida de Beiramar con la quema de neumáticos, sin que se registrasen otros incidentes.