Educación difundirá del 26 al 30 de enero la FP entre la sociedad y reunirá a todos los agentes implicados

Un congreso, una exposición, un ciclo de cine y jornadas de difusión y puertas abiertas son los ejes en los que se apoya esta iniciativa
Presentación de la I Semana de la FP de Cantabria
Presentación de la I Semana de la FP de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la I Semana de la FP de Cantabria

Cantabria celebrará del 26 al 30 de enero de la I Semana de la Formación Profesional, que, a través de un congreso, una exposición, una ciclo de cine, conferencias y jornadas de puertas abiertas en los centros educativos que la imparten, quiere ser "punto de encuentro" de todos los agentes de esta modalidad formativa y servir para difundir entre la sociedad y los potenciales alumnos lo que ésta tiene que ofrecer.

Así lo han expuesto este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de FP, Enrique Haya, y el de Cultura, Joaquín Solanas, que han sido los encargados de presentar esta iniciativa, que tendrá distintas sedes: el Palacio de Festivales, la Biblioteca Central, la Filmoteca y los propios centros educativos que imparten esta formación.

También diferente será el público al que se dirigirán estas actividades, ya que hay algunas específicas para directores y profesores de FP y empresas, y otras destinadas a toda la sociedad y a los potenciales alumnos.

CONGRESO

Así, entre las actividades programadas, el Congreso 'FP. Innovar para crecer', que se celebrará en diferentes estancias del Palacio de Festivales el 27 y 28 de enro, está pensado para profesores, equipos directivos de los centros y profesionales de empresas vinculados a los Recursos Humanos.

Dentro del Congreso, habrá una parte más teórica, que se desarrollará por las mañanas y se compone de ponencias y mesas redondas sobre distintos aspectos de la FP, y otra más práctica, por las tardes, cuando los asistentes podrán elegir entre diversos talleres, también relacionados con esta modalidad formativa.

Las ponencias serán a cargo del decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, que el martes 27, a partir de las 11.30 horas, impartirá la titulada 'Las llaves para un futuro diferente'; y ya el miércoles 28, del director del Centro de Innovación de FP del País Vasco (Tknica), Iñaki Mujika, que hablará sobre innovación en Formación Profesional (10.00 horas); el vicepresidente de la Fundación Bertelsman, Francisco Belil, que lo hará sobre la FP Dual (11.00), y del director general de FP y Educación Permanente Enrique Haya, que se referirá a la FP de Cantabria (12.20).

En cuanto a las mesas redondas, en la del martes, que comenzará a las 12.30 horas, se expondrán las buenas prácticas de cuatro centros integrados de FP de distintos puntos de España y en la del miércoles, que será a las 13.15, les tocará el turno a los responsables de Recursos Humanos de las empresas Repsol, Nestlé, Bosch y Basf —las tres primeras con centros de trabajo en Cantabria—, que hablarán a la implicación de estas compañías con la FP.

Por las tardes los asistentes deberán elegir entre diversos talleres sobre las 'Experiencias de la FP en Cantabria', el 'Liderazgo educativo', la 'Innovación en centros de FP', 'Inteligencia emocional' y 'Aprendizaje abierto'.

Respecto al Congreso, Haya ha explicado que, desde la Consejería, se pretende que sea "una actividad de formación" en el que se expongan nuevos conocimientos que ayuden a mejorar la FP y, a la vez, "un premio" para los agentes de la FP.

Exposición y conferencia

Otro de los ejes de la Semana de la FP será la exposición 'Así éramos, así somos', abierta al público en general y que se podrá ver del 26 al 31 de enero en la Biblioteca Central de Cantabria.

La muestra que busca "difundir la FP a la sociedad" estará compuesta mayoritariamente por fotografías, tanto actuales, que mostrarán a todas las familias profesionales de FP implantadas en Cantabria, y también históricas, para mostrar "cómo era antes" esta formación. Además de imágenes habrá también algunos equipamientos relacionados con esta modalidad educativa.

También la Biblioteca Central acogerá el 29 de enero, a partir de las 19.00 horas, una conferencia, abierta también a toda la sociedad, sobre la FP en Cantabria, en la que, entre otros detalles, se explicará cuál es la oferta en la comunidad autónoma, qué proyectos hay en torno a ella y qué centros la imparten.

Jornadas de puertas abiertas y ciclo de cine

Además, dentro de la Semana de la FP, varios centros educativos que imparten FP abrirán sus puertas del 26 al 29 de enero y ofrecerán distintas actividades al público que acuda.

También para el público general, se ha programado en la Filmoteca el ciclo 'Una FP de cine', que se desarrollará del 27 al 30 de enero, en el que se exihibirán siete cintas, entre películas y documentales, todas ellas con alguna vinculación a la formación profesional.

Así se exhibirán 'Chef' (2014), de Jon Favreau; 'Un negocio floreciente' (2009), de Ton Van Zantvoort; 'Lloviendo piedras' (1993), de Jen Loach; 'Un lugar en el mundo' (1992) de Adolfo Aristain; 'El Método' (2005), de Marcelo Piñeyro; 'North Country' (2005), de Niki Caro; y 'Tiempos Modernos' (1936), de Charles Chaplin.

La fp tiene "mucho que ofrecer",

Según serna

El consejero ha opinado que la FP tiene "mucho" que ofrecer, ha recordado la importancia que tiene en otros países europeos y ha señalado que en España, sobre este tipo de formación, aún hay "desconocimiento".

Serna ha defendido que el actual Gobierno de Cantabria considera a la FP como un "elemento fundamental" y ha resaltado la "preocupación" que ha mostrado el Ejecutivo regional por ella y la "línea de trabajo" seguida, a su juicio, para conseguir un FP orientada a la empleabilidad de los jóvenes.

El consejero ha subrayado que lo que ha transcurrido de legislatura se ha conseguido incrementar en un 30 por ciento el número de alumnos matriculados en FP en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento