El festival de cortos de terror de San Nicolás llegará a Fitur y engrosa la oferta de la Sierra Norte

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha manifestado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía a la producción audiovisual de jóvenes creadores de la provincia, en el marco de la presentación del II Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico "La Vieja Encina" de San Nicolás del Puerto, cuyo alcalde, Juan Carlos Navarro, ha participado en la presentación del certamen.
Cartel del festival.
Cartel del festival.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel del festival.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha manifestado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía a la producción audiovisual de jóvenes creadores de la provincia, en el marco de la presentación del II Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico "La Vieja Encina" de San Nicolás del Puerto, cuyo alcalde, Juan Carlos Navarro, ha participado en la presentación del certamen.

Fernández, durante la rueda de prensa, ha destacado el doble valor de esta cita por su "fomento de la innovación y la creatividad en la producción audiovisual, y como reclamo turístico para la comarca y elemento generador de riqueza en el territorio".

Este certamen, que se celebrará del 22 al 25 de enero, cumple su segunda edición como Festival de Cine en la Sierra Norte de Sevilla. Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto y el Centro Guadalinfo de la localidad, es un Festival internacional enfocado a la creación de cortometrajes de Terror y Fantástico que cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz de la Juventud dentro de su apuesta por la realización de actuaciones en materia de juventud en la provincia de Sevilla.

El Festival cuenta con una sección oficial donde concursan los cortometrajes de Terror y Fantástico que no superen los 30 minutos de duración y que hayan sido realizados desde 2012 en adelante. Además, se pretende dar a conocer el trabajo de creadores amateurs y nuevos talentos en el mundo audiovisual a través de la red.

Los cortometrajes que concursan optarán al primer y segundo premio del jurado (dotados con 800 y 400 euros respectivamente), al premio especial del Público Edbas (200 euros) o al Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza (que conlleva la proyección del corto en la RTVA) y Premio Especial Sierra Norte de Sevilla, dotado de 150 euros.

En "La Vieja Encina" se han inscrito 473 cortos de 50 nacionalidades (113 trabajos más que en la pasada edición), seis de ellos candidatos a los Goya 2015. En la Sección Oficial han entrado 35 cortometrajes que se proyectarán gratuitamente al público hasta completar aforo.

Durante el jueves, viernes y sábado se proyectarán los cortometrajes de la Sección Oficial, Premio Sierra Norte y dos proyecciones invitadas: el documental "Buscadores del Olvido" y el mediometraje "Melania, Paciente Cero".

Encuentro con antonio de la torre y presencia en fitur

Además de las proyecciones, el Festival ha organizado una serie de actividades paralelas: un encuentro del público con el actor andaluz Antonio de la Torre, conciertos y talleres de vídeo digital, todas ellas gratuitas.

La gala de clausura tendrá lugar el domingo 25 de enero a las 11'30 de la mañana y en ella, además de la proyección de los cortometrajes ganadores y la entrega de premios, tendrá lugar la actuación del grupo de Folk "El Almanaque".

Este año, además, el Festival de Cortometrajes "La Vieja Encina" será presentado en la 35 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero de 2015 de la mano de la Diputación Provincial de Sevilla.

La noche del terror

Este Festival tiene su origen en La Noche del Terror, un evento que la localidad serrana viene celebrando desde hace 13 años y por el que han pasado más de 50.000 personas. Cada segundo viernes y sábado de julio se monta en calles y bosques aledaños un espectáculo que gira en torno al Terror y en el que participan mas de 150 voluntarios como actores, maquilladores, técnicos, controladores de recorrido, etc.

Según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Navarro, se trata de "un producto original y que genera riqueza en nuestro territorio". Este evento, junto con el interés por la creación audiovisual que existe en San Nicolás del Puerto (se han ganado varios premios de cortometrajes, se han realizado tres películas de terror en el municipio, su entorno ha servido de localización para varias películas y cortometrajes, etc.) hace que la Concejalía de Cultura junto con el Centro Guadalinfo de San Nicolás del Puerto se embarquen en este proyecto de creación de un Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico, el Festival *La Vieja Encina*.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento