Campos magnéticos en el hogar: medidas de prevención básicas

  • Lo ideal es tener el cableado eléctrico y los enchufes de toda la casa blindados.
  • El Radio-despertador se aconseja ponerlo a, por lo menos, un metro, aunque lo idóneo sería prescindir de él o cambiarlo por uno a pilas.
  • Opta por bombillas LED, no contienen mercurio y no emiten radiación UVA.
Conseguir que el wifi llegue a todas las habitaciones puede lograrse con un enchufe como el de la imagen.
Conseguir que el wifi llegue a todas las habitaciones puede lograrse con un enchufe como el de la imagen.
DEVOLO.ES

La exposición a campos electromagnéticos ha aumentado de forma continua con la creciente demanda de electricidad y el constante avance de las tecnologías. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles; desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión. Y eso ocurre en el trabajo y en el hogar.

En Vivienda saludable han repasado los principales focos de los campos electromagnéticos que nos rodean en casa. De entrada, si podemos elegir, si estamos buscando piso, deberíamos descartar edificios que estén cerca de líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, antenas de telefonía móvil, antenas wifi, radares o repetidores de televisión y radio.

Y, ya en nuestra casa, éstas son las características de los campos electromagnéticos y las formas de evitarlos en la medida de lo posible.

Instalación eléctrica

Muchas de las viviendas de nuestro país aún no tienen protectores eléctricos en sus instala­ciones, ni cuentan con una correcta conexión a tierra. Lo ideal es tener el cableado de la instalación eléctrica de toda la casa blindado al 100% y con los enchufes también blindados. Si esto no es posible, al menos sustituye regletas y alargadores por opciones blindadas. Y claro, desconecta todo lo que no estés usando, durante la noche o cuando no estamos en casa.

Teléfono móvil

Sus radiaciones dependen del tiempo de uso, el modelo o la distancia con las antenas. Conviene no tenerlo demasiado pegado del cuerpo, cargarlo con la pantalla mirando hacia abajo, usar auriculares o manos libres para conversaciones largas (más de 15 minutos)  y evitar, en la medida de lo posible, la proximidad con las antenas y torres.

Radio-despertador

Es uno de los aparatos a los que más horas estás expuesto (entre 7 y 8) y, no nos engañemos, su ubicación suele ser muy cercana a la cabeza; esto hace que entre sus efectos destaque el insomnio, dolores de cabeza, pesadillas, fatiga… Se aconseja ponerlo a una distancia de seguridad de por lo menos un metro, aunque sin lugar a dudas lo idóneo sería prescindir de él o cambiarlo por otro similar a pilas.

Pantallas de televisión, ordenador y 'router'

Escoge pantallas TFT – LCD, son las que emiten menor radiación. Nada de luz roja: apaga el stand by, que derrocha energía; también el router, el ordenador y la señal de wifi. Y mejor no duermas cerca de estos aparatos.

Electrodomésticos

Al comprar un electrodoméstico mira que respete las normas FCC y que sea de los que emiten menos radiaciones. Intenta exponerte a sus ondas el menor tiempo posible.

Iluminación

Sin duda, opta por bombillas LED, no contienen mercurio y además no emiten radiación UVA por lo que son una opción segura con la que además se ahorra energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento