Gamarra destaca la labor de ASPREM por promover la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la labor de ASPREM por promover la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables. El Ayuntamiento subvenciona 'Emplearte', que proporciona atención integral a jóvenes con discapacidad intelectual, facilitando los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo. Para su desarrollo el Consistorio ha destinado 15.000 euros en 2014.
Gamarra, con responsables y usuarios de ASPREM
Gamarra, con responsables y usuarios de ASPREM
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, con responsables y usuarios de ASPREM

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la labor de ASPREM por promover la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables. El Ayuntamiento subvenciona 'Emplearte', que proporciona atención integral a jóvenes con discapacidad intelectual, facilitando los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo. Para su desarrollo el Consistorio ha destinado 15.000 euros en 2014.

Gamarra ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Especial de Empleo ASPREM, la Fundación para el Empleo de ASPRODEMA-RIOJA, para ver de cerca el desarrollo del proyecto laboral que el Ayuntamiento de Logroño financia a través de la Concejalía de Familia y Política Social.

En concreto se trata del proyecto 'Emplearte', que, en palabras de la alcaldesa de Logroño, "proporciona atención integral a los jóvenes con discapacidad intelectual demandantes de empleo, facilitando los instrumentos idóneos para insertarse en el mercado de trabajo favoreciendo sus capacidades y habilidades personales, adaptándolas al puesto de trabajo y mejorando así su empleabilidad".

Durante la visita, la alcaldesa ha podido comprobar la actividad que en él se desarrolla, cuáles son las áreas de producción de empleo y las principales líneas de producción. Así, desde allí se genera empleo en tres modalidades: formación de enclaves laborales, externalización de servicios de empresas y prestación de servicios en las propias empresas.

La alcaldesa ha podido también conocer directamente las características del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, en la que se captan ofertas para los usuarios de la bolsa de empleo o trabajadores del centro en empresas ordinarias. En estos momentos en la bolsa de empleo de Asprem se encuentran apuntadas 425 personas, 376 personas con diversas discapacidades de las que 115 tienen discapacidad intelectual.

En el departamento de Orientación se prestan todo tipo de apoyos individualizados como de grupo; pudiendo ser informativos, de búsqueda o de acompañamiento en el puesto de trabajo (tanto en empleo ordinario como en protegido) con el objetivo de facilitar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad que, de forma individual y explicita, haya demandado este servicio: empleo de calidad y acorde con las capacidades y expectativas del propio trabajador.

Acción fundamental.

Quince jóvenes con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, participan en este proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño a través de la Concejalía de Familia y Política Social. La finalidad de estas subvenciones es financiar acciones de formación, orientación e inserción laboral.

Un apoyo estable a las acciones que desarrollan las organizaciones y asociaciones del ámbito social. "Acciones como la que lleva a cabo esta entidad son fundamentales para el desarrollo de una ciudad más inclusiva. La cohesión social es para nosotros una prioridad y aún necesita mayor dedicación en estos momentos", ha subrayado la máxima regidora.

Desde el pasado 16 de septiembre que empezó el proyecto, los participantes han pasado por diferentes fases. La primera de capacitación personal (entrevistas, orientación, acompañamiento en gestiones administrativas) con 80 horas de formación destinada a adquirir autonomía personal, control emocional, mejorar las relaciones.

La segunda fase ha sido de capacitación práctica, con 204 horas en el Centro Especial de Empleo adquiriendo destrezas en diversos sectores; y la tercera parte la contratación laboral. Durante la campaña navideña (dos meses) se ha contratado a jóvenes. Tres de ellos, continuarán su experiencia laboral. El resto bajo la tutela de la Fundación e insertados en la bolsa de empleo de la misma.

Así, Gamarra ha destacado que estos colectivos están siendo especialmente castigados por el desempleo y que por sus características se enfrentan a unas barreras muchos más difíciles de franquear que el resto de la sociedad. Y para que la ayuda institucional que se presta tenga mayor eficacia, la vía que se utiliza es las organizaciones sin ánimo de lucro que llevan ya años entroncadas en estos colectivos, colaborando con ellos en diversas facetas tanto del ámbito social como laboral.

El Ayuntamiento de Logroño viene trabajando con Asprodema desde 1999 y con la Fundación ASPREM desde 2011. "Gracias a estas organizaciones que trabajan de forma altruista por los demás, muchas personas consiguen lograr grandes retos. Su labor es fundamental para la sociedad logroñesa, ya que llegan allá donde las administraciones no alcanzamos", ha concluido la alcaldesa.

Subvenciones en empleo.

En general, a lo largo estos cuatro años, el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo en el Área de Atención a las Personas, destinando en este momento más de 15 euros de cada 100 de gasto a políticas de apoyo, y habiendo incrementado en cerca de un 18'5 por ciento el presupuesto global.

Con este soporte, se realiza una labor tendente a conseguir una ciudad solidaria e integradora, un objetivo que se alcanza mediante el estrecho contacto que existe con las asociaciones del ámbito social.

En este sentido, el Consistorio destinará este año 150.000 euros en subvenciones en materia de empleo. Ayudas que irán destinadas a la información, orientación y asesoramiento en materia de empleo; a perfeccionar a profesionales y voluntarios; a la inserción laboral de las personas con especiales dificultades; sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral y mediación laboral.

La previsión es que todas las subvenciones se convoquen entre enero y febrero. La intención del Equipo de Gobierno ha sido adelantarla lo máximo posible para que estas organizaciones puedan conocer cuanto antes de cuánto disponen y programar las acciones para todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento