La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recibió en 2014 más de 13.000 consultas y reclamaciones, la mayoría por temas relacionados con telecomunicaciones y telefonía, según ha informado la organización en un comunicado.
En este área, la cifra de consultas y reclamaciones asciende a 13.308, ligeramente superior al año anterior, en el que se recibieron 12.584. Las telecomunicaciones, siguiendo la tendencia del primer semestre del año, han vuelto a situarse en primer lugar con 2.300. Le siguen bancos y financieras, con 2.076; electricidad, 1.012; vivienda, 717 y seguros, con 457.
Los problemas que denuncian los consumidores sobre telefonía y telecomunicaciones se refueren a incumplimiento de lo publicitado y contratado por el usuario; llamadas comerciales; quejas sobre tarifas mal aplicadas; problemas para darse de baja; penalizaciones por cancelaciones anticipadas de las permanencias y problemas con los terminales móviles. la cifra es similar al pasado año.
En el apartado de bancos y financieras, aunque desciende el número de quejas con respecto al año anterior, los problemas financieros siguen preocupando a los consumidores valencianos. A la cabeza de ellos, se sitúan los derivados de las participaciones preferentes y acciones emitidas por distintas entidades y las cláusulas suelo, además del cobro de comisiones o préstamos hipotecarios.
Las quejas sobre electricidad pasan a situarse en el tercer puesto de la tabla, con 1.012 consultas y reclamaciones, 600 más que el año 2013. Según Avacu, el incremento se debe, principalmente, a las consultas realizadas por los problemas generados por los cambios de compañía sin haberlos solicitado los usuarios, cambios de contadores o supuestas manipulaciones de los mismos, entre otras.
Las reclamaciones en el sector de la vivienda también han subido y predominan las consultas relativas a los problemas en las comunidades de propietarios (por reparto de cuotas o cuestiones aprobadas por unanimidad) y también las relacionadas con los arrendamientos. En el ámbito de los seguros, la mayor cifra se debe a la revisión de las coberturas de las pólizas, incrementos en el precios y los plazos para darse de baja.
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