Las ventas de coches usados crecieron un 5% en 2014 en Andalucía

Las ventas de vehículos de segunda mano en Andalucía se incrementaron un cinco por ciento a cierre de 2014 respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 278.906 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Venta de coches usados
Venta de coches usados
EUROPA PRESS/GANVAM
Venta de coches usados

Las ventas de vehículos de segunda mano en Andalucía se incrementaron un cinco por ciento a cierre de 2014 respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 278.906 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado frente a nuevos de tres a uno, ligeramente inferior a la del año pasado, debido a la mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2014 con un incremento del 20 por ciento.

Por provincias, en Almería se vendieron el pasado año 25.614 vehículos usados, un 3,1 por ciento más que el año anterior; en Cádiz se vendieron 36.813, un 5,5 por ciento más; en Córdoba, se vendieron 25.545 coches, un 5,3 por ciento más; y en Granada se vendieron 30.899 vehículos usados, un cuatro por ciento más que el año anterior.

En Huelva se vendieron 17.640 vehículos usados, un dos por ciento más; en Jaén se vendieron 24.007 vehículos usados, un 7,8 por ciento más; en Málaga se vendieron 59.407 vehículos usados, un 5,4 por ciento más que el año anterior; y en Sevilla se vendieron en 2014 un total de 58.981 vehículos usados, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

"La evidente mejora en las ventas de vehículos nuevos ha tenido también su repercusión en el mercado de usados, que está claramente estancado. Tampoco ha ayudado el constante encarecimiento de los coches de segunda mano, que además están teniendo que competir en precio con los nuevos, cuyos descuentos medios se mantuvieron a lo largo de todo 2014 por encima de los 4.000 euros. No esperamos que esta situación cambie en 2015", ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

En este sentido, según datos de 'coches.net', el precio medio del vehículo de ocasión se situó el año pasado en Andalucía en los 10.991 euros, un nueve por ciento más que en 2013.

Por otro lado, en 2014 se ha intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 51 por ciento ya rebasaban los diez años, habiendo crecido además su venta un 8,2 por ciento. Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 4,6 por ciento y fueron un 25 por ciento del total, mientras que los de tres a cinco años crecieron un 10,3 por ciento, representando el ocho por ciento de las transferencias.

Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un tres por ciento y supusieron el 16 por ciento.

La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, y que se situará en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades. Asimismo, las previsiones apuntan a que su edad media seguirá subiendo, hasta situarse en los 10,8 años al finalizar 2015.

Por comunidades autónomas, prácticamente la totalidad de ellas mostraron crecimientos positivos en 2014, oscilando entre el incremento de Canarias (+9,3 por ciento) y el de Navarra, que sólo lo hizo un 1,7 por ciento. Sólo en tres regiones cayeron las ventas. En Baleares (-14,5 por ciento), Ceuta/Melilla (-5,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-3,7 por ciento).

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