Urizar augura que se tendrá que "revertir" la decisión del Supremo y apela a "tocar todas las puertas"

Dice que la operación 'Mate' busca que "el proceso se pudra" y "dar un zapatazo" para trasladar "firmeza" al electorado de PP
Pello Urizar.
Pello Urizar.
EUROPA PRESS
Pello Urizar.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha augurado que el Estado español tendrá que "revertir" la decisión de no computar a los presos las penas que ya en cumplido en cárceles francesas. Asimismo, ha considerado que es preciso "tocar todas las puertas" y también "aprovechar todas las instancias" en España porque el Tribunal de Estrasburgo "tarda en responder".

En una entrevista concedida a InfoZazpi, recogida por Europa Press, Urizar ha censurado que la resolución adoptada este pasado martes por el Tribunal Supremo supone "incumplir de alguna manera la normativa europea" en materia de cómputo de penas cumplidas en países de la UE. En cualquier caso, ha afirmado que en el Estado son "sabedores que ese proceso llegará al Tribunal de Estrasburgo y tendrán que revertir esa decisión".

Por su parte, ha afirmado que "hay que tocar todas las puertas y aprovechar todas las posibilidades". De este modo, ha planteado que, si el Supremo ha adoptado esta decisión "con ese equilibrio" (por nueve votos frente a seis), "hay que presentar el recurso oportuno y trabajar todo, sabedores de que siempre está ese último paso del Tribunal de Estrasburgo, pero que tarda en responder".

En este sentido, ha propuesto "aprovechar también todas las instancias posibles dentro del Estado español" porque, en casos anteriores, ha habido "un equilibrio que ha ido en sentido distinto" o "se ha rectificado la decisión de un tribunal por otro". "Lo que no podemos es dejar de lado ninguna de las puertas u oportunidades que podamos aprovechar", ha insistido.

Que el proceso "se pudra"

El dirigente de EA ha destacado la importancia de "trabajar conjuntamente aquí" porque, "si nos mantenemos fuertes, aunamos esfuerzos y damos una visión de país unido, llegará un momento en que tenga que cambiar esa ofensiva que estamos viviendo en estos momentos".

En esta línea, ha censurado la operación 'Mate' desarrollada este lunes, con la detención de 16 personas, que "da la impresión de que sí o sí, hubiese razones o no, se tenía que llevar adelante" pese a que los abogados arrestados "desde hace meses habrían puesto a disposición de la judicatura su declaración sobre cualquier tema".

El parlamentario de EH Bildu ha criticado que, con esta operación, se "ha querido dar otro golpe a todo lo relacionado con el trabajo que se está haciendo con los presos y evitar la respuesta ciudadana". Se trata, según ha agregado, de "una vuelta más a esa política que el Estado español está, erre que erre, queriendo llevar adelante de impidiendo que el proceso de normalización sea una realidad".

Urizar ha denunciado que, "cada vez que en España el PP ha tenido problemas, ha utilizado la solución del zapatazo a Euskal Herria", para trasladar "firmeza" a su electorado, que "le está abandonando". Por ello, ha opinado que, aunque "el objetivo final es intentar que el proceso de normalización en Euskal Herria se pudra en esta etapa", se ha intentado "aprovechar el viaje para eso".

El parlamentario vasco ha incidido en que, al contrario de lo que sucedió en Irlanda, en el estado español se busca que, "en esta etapa de las consecuencias del conflicto, que se intente bloquear todo" porque "saben que al final de este proceso, tal como la hoja de ruta de la Conferencia de Aiete indica, hay que hablar de las razones de la generación de este conflicto".

"Y ahí no quieren llegar porque son sabedores de que hay razones políticas, que hay una mayoría social que quiere que se hable sobre las razones políticas y se avance", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento