Amedy Coulibaly
El supermercado 'kosher' en el que el presunto yihadista Amedy Coulibaly secuestró a más de una decena de personas en París. EFE

Amédy Coulibaly, el terrorista que la semana pasada mató a una agente y a cuatro judíos franceses en un supermercado 'kosher' de París, estuvo el 1 de enero en Madrid y pasó el fin de año en la capital española acompañando a su mujer, Hayat Boumeddiene, antes de volver a la ciudad francesa para cometer sus ataques, según informan este jueves medios franceses.

Emprendió viaje de regreso por carretera hacia París junto a otra personaSegún la información que maneja la cadena de televisión M6, Coulibaly estuvo en Madrid con su pareja hasta el 2 de enero. Ese día ella cogió un vuelo con destino a Estambul para después entrar en Siria el 8 de enero —un extremo que este miércoles confirmó el gobierno turco— y él emprendió viaje de regreso por carretera hacia París junto a otra persona. El diario La Vanguardia asegura que llegó a la capital española el 30 de diciembre.

El diario catalán sugiere además que los servicios españoles antiterroristas están investigando las actividades de Coulibaly durante su estancia en Madrid y tratan de determinar con quién pudo estar en contacto. La investigación apuntaría a que en Madrid existe, al menos, una célula de apoyo en la capital de España.

Investigación de la Audiencia Nacional

En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista, de su mujer y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

El juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto. La Policía trata de determinar si el yihadista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

En una entrevista concedida al programa de La 1 de Televisión Española, 'Los Desayunos de TVE' , el ministro de Interior español ha eludido cualquier tipo de declaración sobre la supuesta estancia de Coulibaly en España escudándose en "la reserva de la investigación".

Fernández Díaz ha intentado zanjar el asunto asegurando que sobre lo que se esté haciendo "en el marco de esa investigación policial y judicial y de la colaboración que presta España no puede ni debe pronunciarse". Al ser la Policía del país galo la que comanda la investigación, según Fernández Díaz son ellos quienes deben pronunciarse sobre estas revelaciones. Tampoco ha querido decir nada sobre si la presencia del terrorista en Madrid puede significar la existencia de una célula yihadista en España.

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemén, asumió este miércoles la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra el semanario francés Charlie Hebdo, pero se desvinculó del ataque de Coulibaly al supermercado.