La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra el humorista de 'La Tuerka' Facu Díaz

  • "Con independencia de que guste o no, el programa no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas", asegura en su auto el juez Bermúdez.
  • En una escena de su sketch, un supuesto portavoz del PP encapuchado anuncia el cese de "la actividad armada" y la "entrega de las armas" del partido.
  • La Asociación Dignidad y Justicia denunció que el programa, emitido el 29 de octubre en Público TV, es "ofensivo y humillante" para las víctimas.
El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a  declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El humorista Facu Díaz, del programa de televisión "La Tuerka", llega a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

La Audiencia Nacional ha decidido este jueves el "sobreseimiento definitivo y el archivo de la causa" contra el humorista Facu Díaz, protagonista de un vídeo emitido en el programa de televisión La Tuerka en el que supuestamente se equiparó al PP con la banda terrorista ETA tendrá que declarar como imputado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

"Con independencia de que guste o no, el programa no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas", asegura en su auto el juez Bermúdez. "Sin hacer juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenografía o el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor (...) objetivamente el sketch no integra el tipo objetivo y subjetivo del Código Penal".

El magistrado le había citado a las 10.00 horas "en calidad de guionista y director de 'Tuerka News'", uno de los cuatro programas de La Tuerka que se emiten cada semana por internet.

Su espacio emitió una escena humorística en la que un supuesto portavoz del PP —en una parodia que no cita explícitamente a los populares— aparece encapuchado y lee un comunicado en el que anuncia el cese de "la actividad armada" y la "entrega de las armas" por parte de ese partido, además de esgrimir reivindicaciones propias de ETA, como la puesta en libertad de destacados dirigentes o el acercamiento de los presos.

La Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, denunció ante la Audiencia Nacional que dicho vídeo —emitido el 29 de octubre en Público TV tras la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica— era "claramente ofensivo y humillante" para las víctimas del terrorismo.

Para Dignidad y Justicia, el contenido de esa emisión traspasaba los límites de lo que ampara la libertad de expresión y constituía "una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio" de las víctimas del terrorismo, tipificado en el Código Penal.

Auto de la causa contra el humorista Facu Díaz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento