Arrestado un hombre por planear atentar contra el Capitolio inspirado por Estado Islámico

  • Esperaba detonar varias bombas inspirado por el grupo yihadista y ametrallar a los funcionarios cuando salieran huyendo.
  • El padre del joven detenido defendió en una entrevista con la CNN que su hijo no es peligroso y que nunca habría sido capaz de ejecutar la operación.
  • El sospechoso habría conseguido un cómplice para efectuar su plan, pero era un confidente del FBI que ha ayudado en su detención.
El hombre de Ohio detenido por intentar atentar en el Capitolio de Washington.
El hombre de Ohio detenido por intentar atentar en el Capitolio de Washington.
Oficina del sheriff del condado de Butler

El FBI ha detenido este miércoles a un hombre acusado de planear un atentado contra el Capitolio estadounidense, donde esperaba detonar varias bombas caseras para ametrallar después a los diputados y senadores cuando salieran huyendo.

El ciudadano, identificado como Christopher Lee Cornell, de 20 años y natural de Cincinnati (Ohio), fue arrestado con cargos de intento de asesinato contra funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, informaron las autoridades,  según informa la cadena de televisión ABC.

El sospechoso, simpatizante con el grupo yihadista Estado Islámico (EI),  habría llegado a conseguir un cómplice para abrir fuego contra los funcionarios. Pero su supuesto cómplice era un confidente del FBI, que aceptó colaborar con las autoridades para mejorar su situación penal.

En concreto, según informa en un escrito el agente especial del FBI T.A. Staderman, Cornell habría conseguido instrucciones para prerapar las bombas, y el pasado miércoles se hizo con dos fusiles de asalto M-15 con 600 balas.

Fue entonces, cuando los agentes constataron la compra de las armas, cuando el FBI procedió a detenerle. Una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidense ha subrayado que no ha llegado a existir un riesgo para los parlamentarios, según publica Europa Press.


Su padre dice que es inofensivo

El padre del joven detenido defendió en una entrevista con la CNN que su hijo no es peligroso y que nunca habría sido capaz de ejecutar la operación, aunque admitió su interés por el Islam recientemente. "Chris no es capaz de matar una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito", explicó John Cornell a la cadena estadounidense. "No hay manera de que él pudiera perpetrar ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado", añadió.

Su padre explicó a la CNN que el joven se había interesado recientemente por el Islam, pero que nunca había mencionado al EI o a ningún otro grupo terrorista. "Me había explicado, ya sabes, que el Islam no es un grupo terrorista sino una forma de vida", relató el padre a la cadena. El joven vive con sus padres en el hogar familiar de Green Township (Ohio).

Cornell llamó la atención del FBI hace varios meses después de que un informante explicara a la agencia que el joven había expresado su apoyo a la yihad en una cuenta de Twitter. Además, Cornell supuestamente publicó declaraciones, vídeos y otros contenidos expresando su apoyo al EI.

"Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques", escribió presuntamente Cornell en un mensaje electrónico enviado al informante el pasado agosto, según el FBI. "Creo que debemos cumplir y hacer nuestro propio grupo, en alianza con el Estado Islámico aquí y operaciones planeadas por nosotros mismos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento