«Votarme a mí vale el doble»

Nació en Teruel. (Fabián Simón)
Nació en Teruel. (Fabián Simón)
Lleva más de 30 años en primera fila de la política aragonesa. Y no está cansado. Al contrario. El líder del Partido Aragonés (PAR), José Angel Biel , presenta esta vez doble candidatura, a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza. Su objetivo es ampliar el actual pacto PSOE-PAR en la DGA a otras instituciones aragonesas. Evita confesarlo abiertamente, pero en la conversación se traiciona a sí mismo. Y si no, lean, lean...

Está usted que se sale.

Voy bien, voy bien. Estoy con ilusión, optimista y con mucho sentido del humor. Hemos hecho una precampaña inteligente, y ahora, todos los debates los estamos generando desde el PAR.

El centro que tanto vende, ¿qué significa? ¿Que sería capaz de pactar con un partido en una institución y con otro, en otra?

No, eso sería ser bisagra, aunque la bisagra en política es muy importante, porque sin bisagra, las puertas se caen. Pero el centro es hacer políticas de estabilidad y de amplia base social. No se trata de hacer sólo políticas hemipléjicas de derechas o de izquierdas, sino buscar el diálogo, no la confrontación.

Y usted lo prefiere con el PSOE que con el PP...

No doy por supuesto nada. No tengo una idea preconcebida. Tengo una buena sintonía personal con el presidente Iglesias, pero el PSOE tiene algunos candidatos que pretenden ir por libre después del 27-M.

Estoy con ilusión, optimista y con mucho sentido del humor

¿Lo dice por Belloch?

Los pactos hay que procurar que sean lo más globales posibles.

Pues para eso tendrá que llevarse bien con Belloch

Me llevaré bien si él quiere llevarse bien. Si pretende ir por libre, al margen de lo que se pacte con su partido, será más complicado.

¿Qué preferiría ser, presidente de Aragón o alcalde de Zaragoza?

Se puede ser alcalde y diputado a las Cortes de Aragón a la vez.

No me ha contestado

Si soy presidente de la Comunidad, los zaragozanos tendrán un presidente que habrá sido candidato a su Ayuntamiento y será una gran ventaja para ellos. Si soy alcalde, como presidente del PAR, seré quien negocie el futuro Gobierno de Aragón, y también será bueno para los zaragozanos. El voto al PAR, para los zaragozanos vale el doble.

Sigue sin contestarme. No insisto ¿Biel y poder son indisociables?

No, he estado en la oposición, pero cuando el PAR ha estado en la oposición, las cosas no han ido bien para Aragón.

¿Es verdad que las listas del PAR están llenas de contratados en empresas públicas del Gobierno de Aragón?

De la Administración autonómica, de sus empresas, hay gente en todas las listas. Pero no entro en esos juegos. Algunos están desesperados y entran en esto.

Si soy presidente de la Comunidad, los zaragozanos tendrán un presidente que habrá sido candidato a su Ayuntamiento y será una gran ventaja para ellos

¿Quiénes, los de Chunta?

No sé, quien se considere desesperado.

Bio

Nació en Teruel el 1 de mayo de 1946. Casado, tiene una hija. En 1977 ya fue diputado por UCD. Preside el PAR desde 2000.

En torno a sus programas

«El metro lo pueden pagar DGA y Fomento»

1 Congelación de impuestos en Zaragoza y siete líneas del metro. ¿Cómo se financia, con un billete a diez euros? n Parece que Zaragoza no tiene derecho al metro. Esto es muy propio de aquí. Debe ser cosa del cierzo. Propongo un contrato programa de 720 millones de euros para cada legislatura, que se financia desde el Gobierno de Aragón, mediante régimen especial para Zaragoza, según contiene el Estatuto.

2 ¿Metro gratis total para Zaragoza? n Se puede financiar desde el Gobierno de Aragón y desde el Ministerio de Fomento. Un 5% o un 10% podría corresponderle al presupuesto municipal.

3 ¿Y mientras llega su metro a largo plazo? n Hay autobuses.

4 La ciudad puede atascarse n ¿Lo va a solucionar el tranvía?

5 No he mencionado el tranvía n Tendremos que dar las soluciones que sean oportunas, no podemos prohibir el tráfico. En siete u ocho años, el metro está listo. Madrid ha hecho 80 km en cuatro años. Lo que pasa es que algunos creen poco en esta tierra.

6 En vivienda no precisa usted mucho n Proponemos construir en suelo público viviendas de 60 metros, con garaje y trastero para alquilarlas a 300 euros. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha sido incapaz de generar suelo en el término municipal más grande de Aragón. Donde más caros son los pisos es en Zaragoza, que es donde más espacio hay.

7 ¿Qué se hace con el campo de fútbol? n Lo mismo que se hizo hace 50 años, ponerlo en un sitio para que sirva para desarrollar la ciudad. Yo lo sacaría a la periferia.

8 Promete reducir impuestos autonómicos n Lo más importante es la eliminación del impuesto de sucesiones.

9 También propone igualar la baja por paternidad a la de maternidad n Son objetivos que luego hay que negociar. Son programas de máximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento