Educación responde a las CC.AA que hay tiempo suficiente para desarrollar los currículos de ESO y Bachillerato

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que "no entiende" las quejas de algunas comunidades autónomas por la falta de tiempo para desarrollar los currículos de ESO y Bachillerato cuando en junio se entregó un borrador de los decretos y en octubre otro "casi definitivo".

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que "no entiende" las quejas de algunas comunidades autónomas por la falta de tiempo para desarrollar los currículos de ESO y Bachillerato cuando en junio se entregó un borrador de los decretos y en octubre otro "casi definitivo".

"Hay una disparidad en la velocidad a la que han trabajado las comunidades autónomas que no sé a qué obedece. Algunas nos han dicho que ya los tienen casi terminados", ha asegurado tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se ha evaluado, entre otros temas, esta implantación y el borrador de decreto de especialidades docentes.

Gomendio ha subrayado también que el Decreto que se aprobó el pasado 26 de diciembre apenas modifica el texto presentado en octubre. En este sentido, ha atribuido el retraso en la aprobación y publicación de la norma definitiva al "complicado" proceso de tramitación del texto una vez fuera del "ámbito de acción" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, ha reiterado que las CC.AA. no tienen la obligación de desarrollar los currículos para implantar la LOMCE el curso que viene en la mitad de los niveles de ESO y Bachillerato y ha vuelto a poner a disposición de las consejerías de Educación el desarrollo de los mismos que elaborará el ministerio para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, ha subrayado que pueden emplear este desarrollo "tanto si es totalmente como de forma parcial" con el objetivo de facilitar que puedan "avanzar más rápido" en sus propios desarrollos de los currículos, en el 50% del total que les corresponde.

De este modo, ha descartado la posibilidad de retrasar la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato prevista el curso 2015-2016, como le habían pedido que hiciera las consejerías de Educación de Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y, desde este miércoles, Navarra.

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Millones de euros menos para cataluña de la fp básica

Por otra parte, la secretaria de Estado ha asegurado que, según los datos del ministerio, "todas las Comunidades Autónomas implantarán la FP Básica a partir de este curso" a excepción de Cataluña, de la que "no tiene constancia" que vaya a iniciar la implantación.

Por ello, ha hecho una "valoración negativa" de la decisión de Cataluña y ha asegurado que, debido a la falta de un convenio firmado que acredite que la comunidad está llevando a cabo dicha implantación, la región "ha perdido una financiación de 3 millones de euros" procedentes de la aportación del Fondo Social Europeo y previstos para las acciones de introducción de la FP Básica para este curso. "Nos parece muy serio", ha lamentado Gomendio.

"Ha perdido una financiación del FSE que ha costado mucho conseguir. Es la primera vez en la historia que una cuantía tan importante del FSE se destina al ámbito educativo", ha explicado.

Aún así, ha explicado que el ministerio había previsto "un poco más de flexibilidad" para la implementación del nuevo nivel de FP debido a la "complejidad" del cambio.

Por otra parte, ha rechazado que haya "problemas de financiación" en los pagos de implantación de la FP Básica en ninguna comunidad autónoma, en referencia a la queja de algunas consejerías de educación de "no haber recibido un euro todavía" y ha asegurado que "todas las órdenes de pago están realizadas" con las cantidades acordadas con las propias comunidades autónomas.

De forma parecida, ha indicado que "no consta" que hay comunidades autónomas en las que no se está aplicando la LOMCE en los niveles de Primaria en los que ha entrado en vigor la norma este curso. "No todas las CCAA han publicado sus decretos de primaria pero eso no necesariamente implica que no estén realizando los cambios necesarios", ha asegurado.

En este sentido, fuentes del ministerio han especificado que, pese a que "no es normal" implantar la LOMCE sin un desarrollo curricular por medio de Decreto de cada Comunidad Autónoma, sí existe esa posibilidad, lo que da lugar a que pueda no existir "constancia" de que no se está aplicando el nuevo sistema educativo pese a no haber existir una implantación específica en algunas comunidades.

Aún así, en el caso de la FP Básica, las mismas fuentes han asegurado que, pese a que este curso no es obligatoria la implantación completa de la FP Básica en las CC.AA., en el curso próximo (2015-2016) sí está previsto un "tope" de tiempo para que la introducción de este nivel sea completa.

Evaluación en primaria

Por otra parte, en referencia a las evaluaciones externas que se realizarán en primavera en los niveles de Primaria en los que ya se ha implantado la LOMCE, ha recordado que aunque dichas pruebas "son obligatorias" para todas las comunidades autónomas, los contenidos pueden definirlos las propias administraciones educativas.

En este sentido, ha explicado que la labor del ministerio ha sido únicamente definir el marco general en el que deben desarrollarse las pruebas, así como las competencias del aprendizaje que, como mínimo, deben evaluar dichas pruebas: comprensión lectora y matemáticas. Asimismo, ha indicado que el ministerio ha elaborado además pruebas de ejemplo que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas.

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