El PSOE anuncia que se personará como acusación en el caso de "enchufismo laboral" en el Ayuntamiento de Arcos

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado este miércoles en Arcos de la Frontera (Cádiz) que el PSOE de Cádiz se personará como acusación en el caso de "enchufismo laboral" en el Ayuntamiento de la localidad arcense "que salpica a todo el gobierno municipal empezando por su alcalde, José Luis Núñez (PP)".

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado este miércoles en Arcos de la Frontera (Cádiz) que el PSOE de Cádiz se personará como acusación en el caso de "enchufismo laboral" en el Ayuntamiento de la localidad arcense "que salpica a todo el gobierno municipal empezando por su alcalde, José Luis Núñez (PP)".

El PSOE indica en una nota de prensa que así lo ha precisado Maese en una rueda de prensa en la que ha pedido "explicaciones" al PP "por el escándalo", y en la que ha exigido a los dirigentes del PP "que aclaren los procesos de selección que se llevaron a cabo respecto a las 25 contrataciones temporales que están siendo investigadas por el juez".

Maese ha apuntado que el PSOE de Cádiz ha tomado esa decisión por "tratarse de una grave causa judicial que trasciende del posible delito por un asunto de gestión para convertirse en un caso de corrupción, al haberse abierto una investigación por delitos de tráfico de influencias".

"El PP no puede esconderse por más tiempo en Arcos, el PP tiene que responder ante la ciudadanía y tiene que responder ante los requerimientos que les están haciendo los jueces", ha manifestado Maese, que ha comparecido junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Arcos, Isidoro Gambín.

"auténtico escándalo"

A juicio de Gambín, "es un auténtico escándalo que, cuando el paro hace estragos en esta localidad igual que lo hace en el resto de la provincia, todo un gobierno municipal se encuentre bajo la lupa judicial por un presunto delito de enchufismo laboral en el ayuntamiento".

Critica "que se permitan el lujo de contratar a 25 personas de manera privilegiada en estos momentos en que hay tanta gente buscando honestamente un puesto de trabajo", y afirma que al PSOE le gustaría "que se lo explicasen a los más de 6.000 desempleados de Arcos a los que les hubiese gustado tener esa oportunidad de ser contratados en su ayuntamiento como carpintero, auxiliar administrativo, electricista, arquitecto o peón".

"En el PP tienen que dar explicaciones sobre por qué no quieren concurrir ante un juez para dar una explicación de lo sucedido", reclama Maese, incidiendo en que "si tan legales fueran las contrataciones como alegan, no obstaculizarían la labor de la justicia con las argucias que han utilizado".

Asimismo, ha pedido al alcalde que "haga un ejercicio de transparencia pública y por propia iniciativa solicite comparecer ante el juez para aclarar en sede judicial las irregularidades detectadas".

"exigencia ética y obligación moral" del alcalde

Estima que Núñez "tiene la exigencia ética, la obligación moral de dar explicaciones siempre, no porque un juez lo haya llamado a declarar", añadiendo que el regidor "puede estar en su derecho a no comparecer, pero el PSOE le exige a todos que rectifiquen y colaboren con la Justicia".

La secretaria de Organización ha solicitado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, "que tome medidas en este escándalo que ha sacudido la imagen del ayuntamiento, que actúe con inmediatez y coherencia para contribuir a la higiene democrática que es lo que esperan los ciudadanos".

"No es la primera vez que el PSOE sugiere a Sanz que tiene que revisar la lista de alcaldes y alcaldesas que van a presentar en los próximos comicios en esta provincia, porque está repleta de imputados y de imputadas que van a desfilar por los juzgados dando una imagen deplorable", ha indicado, pidiéndole a Sanz "que evite esa situación que es, justamente, la que está rechazando la sociedad".

Maese ha recordado que "el PP tiene un código ético que debe servir para algo más que para ruedas de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal", y en este sentido sostiene que el PP de Arcos "debería de haber comunicado a la dirección del PP la apertura de éste procedimiento jurisdiccional del que pueden derivarse indicios racionales de comisión de un delito, y poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñan la extensa nómina de dirigentes del PP hoy imputados en esta causa".

"Conforme a ese código ético, el PP de Cádiz tendría que abrir expediente disciplinario desde el momento en el que el partido ha tenido conocimiento de una imputación judicial por cualquier forma de corrupción", ha resaltado, al tiempo que ha defendido que Arcos "no se merece unos gobernantes que utilicen sus cargos para enchufar a sus parientes: puestos de trabajo para cuñados, sobrinos, hermana tío e hijos de políticos del PP y de los socios de Aipro".

Señala que "cuando se acerca ya el ocaso de este mandato, se ha descubierto cuál era la clave de ese pacto de gobierno en Arcos, los lazos que sostenían en realidad una red clientelar", y advierte de que "aunque ellos hayan utilizado la argucia de no comparecer ante el juez, el proceso sigue adelante a cuatro meses vista de las elecciones y no parará hasta que se esclarezcan los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento