Sáez Aguado rechaza un fondo para la hepatitis C e insiste en que lo necesario es abordar la financiación de la sanidad

El consejero asegura que es posible que la vacunación frente al neumococo se adelante a 2015 en CyL frente al 2016 del SNS
Sáez Aguado atiende a los medios en el CISNS
Sáez Aguado atiende a los medios en el CISNS
JCYL
Sáez Aguado atiende a los medios en el CISNS

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en rechazar un fondo para financiar los tratamientos de la hepatitis C y, en cambio, ha abogado por abordar la financiación sanitaria en su conjunto, que ha reiterado es "insuficiente".

Sáez Aguado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha argumentado que cada vez que se modifica algo en sanidad "no se puede" añadir o condicionar esa cuestión a un fondo específico.

En este sentido, ha incidido en que todos los días hay nuevos procedimientos, como por ejemplo los nuevos medicamentos oncológicos que se han incorporado recientemente, y ahora el tratamiento de la hepatitis C, pero ha cuestionado "para quién y para qué" este fondo, ya que alguna compañía farmacéutica puede decir que es para ella.

En la misma línea, se ha preguntado que si se incorpora una nueva vacuna al calendario si habría que dedicar un fondo específico, pero al mismo tiempo si habría que disminuir fondos cuando se deja de hacer algo. "Hay que abordar el problema de la financiación pero sabiendo a qué nos referimos", ha señalado Sáez Aguado, quien ha aseverado que para ello se ha aprobado elaborar un Plan Estratégico sobre la hepatitis C.

"Hay que pensar en los pacientes", ha señalado el consejero, quien ha negado que haya restricciones a la hora de prescribir medicamentos para la hepatitis C, algo que hacen los facultativos, "ni los pacientes ni los políticos".

En cualquier caso, respecto a esta enfermedad hepática, el titular de Sanidad castellanoleonés ha destacado el consenso alcanzado en el seno del CISNS en torno a lo positivos que son los nuevos tratamientos; el hecho de que todas las comunidades autónomas los hayan incorporado para tratar a los pacientes con un plan e indicaciones establecidas; así como que todas las autonomías hayan valorado el Plan Estratégico y la creación de un Comité de Expertos, cuyas conclusiones servirán para adaptar las indicaciones terapéuticas.

Neumococo en 2015

En cyl

En cuanto al resto de acuerdos adoptados en la reunión, el consejero de Sanidad ha destacado la ratificación del calendario vacunal infantil, que incorpora la vacunación frente al neumococo en 2016.

A este respecto, Antonio María Sáez Aguado ha señalado que aunque el Sistema Nacional de Salud la generalizará el próximo año, en Castilla y León probablemente se adelante a este año.

Por otro lado, ha explicado que se ha acordado actualizar algunas de las actuaciones en los protocolos frente al virus del Ébola y la conformación de una red hospitalaria con participación de todos los hospitales de las comunidades autónomas y los flujos de atención según los niveles, es decir, si son casos sospechosos o confirmados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento