La Xunta reitera su deseo de que Vigo se sume al metropolitano mientras los otros 13 alcaldes llevan a pleno el convenio

Caballero critica que no convocasen a la ciudad y que el plan sea "en comandita del PP" y la Xunta recuerda que hay alcaldes de otros partidos

Los alcaldes de 13 de los ayuntamientos del área de Vigo que han acordado poner en marcha el Plan de Transporte Metropolitano siguen avanzando para la puesta en marcha de esta iniciativa, para lo que se han comprometido a llevar este mes el convenio a los plenos municipales para someterlo a votación de cara a su implantación en la comarca.

Así lo ha trasladado la Xunta después de celebrar este miércoles en la delegación de la ciudad olívica una reunión entre los 13 ediles y la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, quien les ha trasladado que la Administración ya está trabajando en las modificaciones tecnológicas necesarias para implantar el plan.

Los municipios adheridos a este proyecto son Baiona, Cangas, Fornelos, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra y Soutomaior, aunque De Lucas ha reiterado el deseo de la Xunta de tener un plan de transporte metropolitano con 14 ayuntamientos.

Por ello, ha remarcado que "no cierran puertas" y que Vigo sigue teniendo "disponibilidad absoluta" para incorporarse al acuerdo "en las mismas condiciones que los 13 ayuntamientos" o fijando una vigencia del convenio menor, "lo que ya se le ofreció".

En relación a ello, la institución autonómica ha aclarado que las localidades que formen parte del plan "harán la misma aportación económica con independencia de que sean 13 ó 14 las que constituyan el área", y ha insistido en que el plan sigue avanzando puesto que "los ayuntamientos no pueden seguir esperando por este servicio ni privando por más tiempo a sus vecinos de las ventajas que ofrece".

El plan en vigo

En declaraciones a los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recriminado a la Xunta que el ayuntamiento olívico no haya sido invitado a participar en la reunión de este miércoles. "Sigo sin entender por qué no se convocó a Vigo. ¿O es que ya decidieron que esto es algo en comandita del PP? ¿La Xunta les va a ceder a los Ayuntamientos la competencia del transporte metropolitano? ¿Lo permitirán los interventores?", se ha cuestionado.

Asimismo, el regidor ha recordado que el Gobierno municipal ofreció un tope máximo de 260.000 euros para la implantación del plan, cuando la Consellería había fijado la aportación anual de Vigo en 211.000 euros. "¿Por qué le piden a Vigo un cheque en blanco y no aceptan que les paguemos 260.000 euros?", se ha preguntado el regidor, que ha manifestado que "da igual lo que digan, les facturarán más dinero —a los demás ayuntamientos— porque firmarán un cheque en blanco".

Así las cosas, ha reiterado su amenaza de acudir a los tribunales en caso de que Vigo no disponga del mismo transporte metropolitano que el resto del área. "Si la conselleira excluye a los vigueses, nos veremos en los tribunales, pero no en los administrativos. Cuidadito con prevaricar", ha avisado.

"visión de área metropolitana"

Acerca de estas cuestiones, fuentes de la Xunta han reiterado en declaraciones a Europa Press que el transporte metropolitano beneficiará a Vigo y su área, a pesar de que el ayuntamiento olívico no esté adherido al plan, puesto que "una de las características fundamentales es que no pide que los ciudadanos estén censados".

"Aunque Vigo no quiera adherirse, —los vigueses— podrán beneficiarse en los interurbanos. Lo que no se va a poder incluir es el transporte urbano de Vigo, ya que depende del ayuntamiento", han explicado.

Además, sobre la supuesta "comandita del PP" aludida por Caballero, las mismas fuentes han recordado que en el Plan de Transporte Metropolitano de la comarca de Vigo están adheridos 13 ayuntamientos "y no todos son del PP, por lo menos hay dos que no: Fornelos y Salceda de Caselas".

En esta misma línea, han subrayado que el metropolitano ha sido puesto en marcha en cuatro comarcas gallegas —Ferrol, Lugo, Santiago y A Coruña—, en las que la Xunta "firmó con alcaldes del PSOE". "No tiene nada que ver con colores políticos", han insistido las fuentes, antes de manifestar que se trata de tener "visión de área metropolitana", donde los demás ayuntamientos "entienden como positivo que los vigueses visiten sus municipios".

Por todo ello, la Xunta ha acusado a Caballero de "falta de coherencia", puesto que "no ha contestado a cartas de la conselleira, y por un lado dice que no hay demanda —en la ciudad— y por el otro protesta porque no se le convoque" a la reunión.

Finalmente, le ha reprochado que haya dicho que los consistorios "van a pagar más" que lo establecido inicialmente por el convenio, puesto que "las aportaciones de cada uno es la misma". Así, han matizado que si las aportaciones estimadas para 2015 se incrementaron "un poco" fue porque, "a petición de los alcaldes", se hizo un nuevo cálculo para implantar el transporte metropolitano durante los últimos nueve meses de 2015, respecto a los seis estimados inicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento