España lidera a nivel mundial la conversión de destinos maduros en 'Smart Destinations'

México, primer destino internacional interesado en este modelo
Juan Fernandez
Juan Fernandez
JUAN FERNANDEZ
Juan Fernandez

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este miércoles el nuevo distintivo que reconocerá a aquellos municipios que realizan un esfuerzo en accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, dentro del proyecto 'Destinos Turísticos Inteligentes' (DIT), un proyecto con el que España lidera a nivel mundial la conversión de destinos maduros en 'Smart Destinations'.

Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma son los primeros destinos que contarán con este distintivo, que ya forman parte del programa piloto, que busca mejorar el posicionamiento y la competitividad de España como destino turístico mundial.

Durante la inauguración del acto 'Smart Destination: claves para la competitividad turística', Soria destacó que los ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente redundan en la competitividad turística.

"No se trata de crear destinos inteligentes, sino que el objetivo es que toda España se convierta en un destino inteligente", afirmó Soria.

El responsable de Turismo defendió que el 'Destino Turístico Inteligente' genera efectos positivos en todos los subsectores, ya que el carácter transversal del turismo tiene un efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados con el desarrollo de la industria turística, como la sanidad, la movilidad, la energía, la seguridad o la cultura.

Soria, quién avanzó que España vuelve a ser el tercer destino turístico del mundo por llegadas y el segundo destino en función del volumen total de gasto durante 2014, avanzó que España recibió unos 64 millones de turistas en 2104, con un gasto de algo más de 61.000 millones de euros, a la espera de hacerse públicos los datos correspondientes al mes de diciembre.

Exportación de proyecto

España ya ha empezado a exportar este proyecto y México es el primer país que ya ha mostrado su interés. De hecho, los trabajos para la realización del informe diagnóstico y el plan de actuación que comenzarán próximamente con la isla de Cozumel.

El proyecto 'Destinos Turísticos Inteligente' (DIT), desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), es uno de los programas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC y la participación de empresas españolas en proyectos turísticos del mundo.

Para la certificación de los DIT se cuenta con la colaboración de más de 160 miembros —ayuntamientos, empresas, organismos, etc.. — dentro del Comité Técnico de Normalización en AENOR.

Acciones llevadas a cabo

Entre las zonas turísticas que se han adherido a este programa figuran Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura).

Entre las acciones llevadas a cabo, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística (proyecto de Badajoz-Elvas) o la elaboración de planes de acciones realizados en Villajoyosa, Castelldefels, Palma de Mallorca, Marbella, Región de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

"Los turistas vendrán sin duda a España por nuestras fortalezas tradicionales pero ser un destino inteligente es lo que va a dotar al país de una capacidad diferenciadora sobre todo si se quiere ganar en competitividad", concluyó el ministro.

En las primeras 'Smart Talks' en torno a los ejes de los DIT se ha contado con la colaboración de Cigtourne, Be Yout Guide y Tecnalia para hablar sobre tecnología y Big Data, ITR, Balantia y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid para analizar la sostenibilidad, mientras que Prefid, Tecnosite y Vía Libre conversaron sobre accesibilidad.

En paralelo a la celebración de esta jornada, se ha contado con una zona expositiva con cerca de 25 empresas que han mostrado las últimas tecnologías aplicadas al sector turístico, entre las que se ha podido ver entre otras la realidad aumentada que permite tener una nueva experiencia del destino al visitante o conocer las 'apps' que facilitan el viaje.

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