Cantabria crea un grupo de trabajo para diseñar una estrategia que frene la expansión de la avispa asiática

Si la avispa asiática ha llegado para quedarse, debemos ser capaces de hacerle su estancia lo más incómoda posible", ha dicho Martínez
Nido de avispa asiática localizado en Guriezo
Nido de avispa asiática localizado en Guriezo
LA PIQUERA
Nido de avispa asiática localizado en Guriezo

Cantabria ha creado un grupo de trabajo para diseñar una Estrategia Regional que frene la expansión de la avispa asiática (Vespa Velutina), un grupo del que forman parte, además de la administración regional, apicultores, sindicatos agrarios, veterinarios y organizaciones conservacionistas.

Este grupo, que se ha constituido este miércoles en una reunión en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), tendrá como cometido trazar una hoja de ruta para los sistemas de detección y control de esta especie de avispa.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presidido el encuentro en el que ha manifestado su convencimiento de que "2015 va a marcar un antes y un después en la afección de esta especie".

"Si la avispa asiática ha llegado para quedarse, como predicen los técnicos, debemos ser capaces de hacerle su estancia lo más incómoda posible", ha abogado, al tiempo que ha opinado que la "garantía" de que así será se ha mostrado este miércoles con "la profesionalidad y el compromiso que han demostrado los apicultores a la hora de trabajar junto a la Administración".

La Estrategia Regional, que tendrá como marco la Estrategia Nacional en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), pretende perfeccionar los sistemas de detección y control de la avispa.

Se trata, por ejemplo, de arbitrar medidas de prevención (planes de vigilancia activa y pasiva —el 112 será en adelante quien coordine todos los avisos—; enriquecer el actual protocolo pactado con los apicultores para la retirada de nidos; establecer medidas de formación para los apicultores; y la difusión de información para el sector agroganadero y la población en general.

"Nuestros apicultores pueden tener la seguridad de que el Gobierno va a estar como siempre a su lado y, aunque erradicar a la avispa va a ser difícil, creo que entre todos vamos a ser capaces de mantenerla bajo control y minimizar su impacto. Ese es el objetivo de la Estrategia", ha señalado la consejera de Ganadería.

Martínez ha explicado que estas avispas "generan estrés en la colmena" por lo que lógicamente afecta a la producción de los apicultores, un sector que el Ejecutivo considera "un aliado indispensable para avanzar en el desarrollo de la industria agroalimentaria". "Debemos ser capaces de blindar esa progresión, y más ahora que acabamos de estrenar en protección nacional transitoria las Denominaciones de Origen de la Miel de Campoo Los Valles y Liébana", ha añadido.

Pero Martínez ha apuntado que la Vespa Velutina no es sólo un problema para los apicultores, sino también para la biodiversidad. Y es que, "como todas las especies invasoras, no sólo depreda insectos y artrópodos autóctonos, sino que compite con nuestra avispa europea e, incluso, puede afectar a la polinización y ocasionar daños en la fruta madura, especialmente la uva". "De ahí que haya que actuar", ha apostillado.

En cantabria desde 2013

La Vespa Velutina, de origen asiático, fue descubierta por primera vez en Europa en el suroeste de Francia, a finales de 2005. Se cree que fue traída desde la región de Yunnan (China) en una importación accidental de alfarería hasta el Puerto de Burdeos.

A partir de entonces ha colonizado buena parte del territorio francés, y parte de Bélgica. En España penetró en el año 2010 por Irún (Guipuzcoa). A partir de entonces, hay noticias de su presencia en Navarra, La Rioja, Cataluña o Aragón.

En el norte de Portugal y Galicia se detectaron los primeros ejemplares en 2012; en Cantabria en 2013, y en 2014 en Asturias, lo que indica la rápida progresión de la expansión de la especie invasora (se estima su avance en 80 kilómetros al año).

Presencia y nidos en la región

El primer indicio de la presencia de Avispón Asiático en Cantabria, tiene lugar el 18 de septiembre de 2013 con la captura de ejemplares en el entorno de un colmenar de Ojebar (Rasines), que son remitidos al Centro de Investigación y Formación Agraria e identificados como Vespa Velutina.

A partir de ese momento y hasta la actualidad, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha tenido conocimiento de la presencia del Avispón Asiático en Cantabria en 19 localizaciones, 10 de ellas en la comarca oriental (Guriezo, Ruesga, Castro, Voto y Rasines, Valle Villaverde) y el resto diseminadas en zona centro.

En cuanto a la detección de nidos, se han localizado 4 nidos vacíos a principios de 2014, y 3 nidos con actividad desde agosto hasta hoy.

Las comunicaciones se han efectuado tanto por apicultores particulares y representantes de sus asociaciones, como por los agentes del medio natural de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento